El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno ha decidido negarle el pedido de inyección de capital de US$1.150 millones a Petroperú porque no se cuentan con los recursos. La empresa había solicitado este monto para saldar, en parte, los US$1.576 millones que heredó en compromisos del 2023 y que debe pagar hasta agosto.
"No se va a inyectar el dinero que se ha solicitado por una razón muy sencilla: porque no existen fondos para hacerlo, porque este dinero se ha invertido en la prevención por el fenómeno de El Niño y creemos que hay otras prioridades (...) No se va a capitalizar a Petroperú, se van a reprogramar las deudas con el MEF", precisó el premier en el programa Punto Final.
PUEDES VER: En noviembre, la gasolina producida por Petroperú fue vendida al doble en los grifos privados
Además, Otárola señaló que otra de las decisiones que ha tomado el Gobierno luego de varias reuniones en las últimas semanas es de reestructurar el directorio de la empresa estatal para generar "eficiencia" e "independencia". Sin embargo, el premier se contradijo pues resaltó que actualmente los precios de los combustibles —en las estaciones asociadas a Petroperú— son más económicos, debido al mayor volumen que produce la nueva refinería de Talara.
"Lo que sí puedo decir es que aquel taxista que llena el tanque de gasolina regular en el cruce de Isabela Católica con Andahuaylas y que le cuesta S/15, eso es posible gracias a que Petroperú fabrica esa gasolina. Sino, ese combustible costaría S/18 o S/19. (...) Petroperú es una empresa que garantiza el flujo adecuado para que la gasolina no se vaya al alza", admitió.