A partir de hoy, ya no se podrá pescar anchoveta. El Ministerio de la Producción (Produce) dio por concluida la segunda temporada 2023 de este recurso en la Zona Norte-Centro del Perú debido al inicio del desove de verano, interrumpiendo así la cuota que, hasta el pasado lunes 9 de enero, se mantenía en 1,2 de los 1,7 millones de toneladas previstas.
Previamente, Imarpe había emitido su “Informe de avance de la Segunda Temporada de Pesca de la anchoveta (Engraulis ringens) en la región Norte-Centro del mar peruano entre el 21 de octubre del 2023 al 04 de enero del 2024”, en el que se concluye que los indicadores reproductivos del stock norte-centro mostraron que viene incrementando sus procesos de maduración gonadal y desove a partir del mes de diciembre.
“Intensificándose en los próximos diez días de acuerdo a lo esperado para la época”, refiere el documento.
PUEDES VER: Pescadores y comerciantes de Ancón perderán hasta S/400 por día debido a cierre de playas
En tal sentido, el organismo científico recomendó considerar todas las medidas de conservación “oportunas y necesarias ante el incremento de la actividad reproductiva de anchoveta del periodo de desove de verano, en los próximos diez días”.
Previamente, diversos especialistas habían anticipado para La República que la segunda temporada, que inició a fines de octubre 2023, no completaría la cuota asignada, pues en enero de cada año, en condiciones normales —sobre todo en la primera quincena—, la anchoveta alcanza su pico reproductivo.
En cuanto al plazo de descarga y procesamiento de la anchoveta, la primera debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada, mientras que la segunda goza de un día adicional para ejecutarse.
Mallas. La suspensión completa de la primera temporada de pesca de anchoveta en 2023 causó que las empresas del sector dejaran de exportar US$1.400 millones.
Bajas. El Sindicato de pescadores de Chimbote pide la renuncia del director científico de Imarpe, Renato Guevara, por haber retrasado el fin de la segunda temporada.