Cargando...
Economía

Independientes con menos de S/3.755 en ingresos no pagan IR

Ahorro. De esta manera, los contribuyentes con rentas de hasta S/45.063 podrán solicitar la suspensión de retenciones por el concepto de impuesto a la renta.

larepublica.pe
Ahorro. De esta manera, los contribuyentes con rentas de hasta S/45.063 podrán solicitar la suspensión de retenciones por el concepto de impuesto a la renta. Foto: difusión

Los trabajadores independientes —rentas de cuarta categoría— que emitan recibos por honorarios y tengan ingresos menores de S/3.755 al mes no pagarán impuesto a la renta, de acuerdo con la Resolución Superintendencia 000270-2023 de la Sunat. Esto en línea con el incremento del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2024 que ahora es de S/5.150. Antes, el monto mensual para estar exonerado de impuestos era S/3.609.

Además, quienes proyecten que sus ingresos durante el año en curso por rentas de cuarta y quinta categorías no superen los S/45.063 podrán solicitar la suspensión de las retenciones y sus pagos a cuenta del impuesto a la renta.

Aunque se trata de un grupo menor de contribuyentes, de acuerdo con el contador Miguel Torres, la medida también aplica para los profesionales que tengan funciones de directores de empresas, mandatarios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además de otras de cuarta o quinta categorías, y que el total de lo percibido en el mes no supere los S/3.004. Asimismo, podrán pedir la suspensión cuando los ingresos no superen los S/36.050 al año.

De esta manera, la Sunat recuerda que si durante el 2024 se superan los montos señalados, según sea el caso, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago a cuenta del impuesto a la renta, por la totalidad de los ingresos de cuarta categoría que obtenga.

A la hora de realizar la solicitud de suspensión, Torres recuerda que para los contribuyentes que ya vienen operando bajo este régimen deben colocar siempre el año desde que empezaron a emitir recibos por honorarios. Así, el sistema de Sunat les solicitará colocar los ingresos brutos percibidos en el último año para evaluar si se autoriza o no el pedido. Solo los usuarios que emitan recibos de cuarta por primera vez colocarán la proyección de rentas.

“El tema de ahorro es muy complicado para las personas, pero para mí generar una suspensión de cuarta categoría ‘no autorizada’ es como una especie de ahorro”, comenta.

El experto detalla que aplicando la retención en todos los recibos que emita en 2024, le generará un ahorro en marzo del 2025, a la hora de realizar la declaración jurada de persona natural, y si no se supera el límite, podrá pedir la devolución y ganar intereses.

Datos

Efecto. Con la nueva UIT, los trabajadores en planilla también pagarán menos impuesto a la renta. Para un sueldo bruto de S/3.000, el ahorro anual será de S/112, señala el experto en finanzas Fernando Yañez.

Tope. Mientras que para no pagar el IR el máximo de sueldo bruto pasa de S/2.475 a S/2.575.