Numerosos usuarios de distintas entidades financieras sienten curiosidad por conocer qué sucederá con el dinero de sus cuentas de ahorro en caso de su fallecimiento. En este contexto, es crucial que sepan que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regula este escenario y brinda información sobre depósitos, seguros, créditos y pensiones pertenecientes a la persona fallecida.
Para que tengas conocimiento, aquí te explicaremos todo lo que ocurre con tus ahorros si falleces sin dejar herencia, así como las recomendaciones que deben tener en cuenta los familiares en estos casos.
Según explicó el gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez, al diario La República, en caso de fallecimiento de un ahorrador bancario, el dinero no se convierte en propiedad del banco. En cambio, debe ser transferido a los familiares o herederos directos del difunto.
Chávez señala que, en esta situación, los familiares deben gestionar la sucesión intestada o la declaratoria de herederos. Una vez que se presente esta declaración, los herederos legales del difunto ahorrador podrán acceder a los fondos que la persona tenía en su cuenta durante su vida.
En situaciones donde el familiar fallecido y titular de la cuenta no haya dejado un testamento, es necesario llevar a cabo el proceso de sucesión intestada o la obtención de la declaratoria de herederos.
Este documento se redacta ante un notario o en el Poder Judicial. Luego se inscribe en los Registros Públicos y, finalmente, se presenta en la entidad financiera. Según Chávez, "automáticamente, el banco libera esos ahorros a favor de los herederos legales".
En caso de que exista un testamento, los familiares deben oficializarlo en una notaría y consignarlo en los Registros Públicos para poder acceder a los fondos que el titular de la cuenta tenía durante su vida.
Los familiares o herederos de una persona fallecida pueden acceder a servicios gratuitos proporcionados por la SBS. Cada uno tiene un plazo máximo establecido para la entrega de la información, según el tipo de trámite.
A continuación, se detallan los servicios y plazos máximos:
Además, es posible realizar el trámite de forma virtual para obtener el certificado de pólizas de seguro de vida o accidentes personales, así como la constancia de estado de afiliación al SPP del familiar fallecido. Los pasos para efectuar el proceso en línea son los siguientes:
Adicionalmente, los ciudadanos tienen la opción de ejecutar el trámite de forma presencial en las oficinas de atención al usuario o a través de la mesa de partes. Para ello, deben completar los formularios proporcionados, que se encuentran disponibles en https://www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/servicios-sbs/herederos-informados.