La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, informó que en marzo del 2024 se definirá qué nación se encargará, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), de culminar las obras de la tercera etapa de Chavimochic, en La Libertad.
En una rueda de prensa organizada para conocer los avances en materia de prevención contra El Niño, Contreras manifestó que su cartera buscará destrabar importantes obras de irrigación, como Chinecas y Majes, a fin de reactivar el sector y lograr un crecimiento del 3% en el próximo ejercicio.
PUEDES VER FAO: comercio mundial de berries superó al de plátanos en 2022, con los arándanos a la cabeza
“La firma del contrato de Chavimochic debe estar a más tardar la primera semana de marzo, si es que no es en febrero”, relató.
Los únicos dos países que quedan en carrera son Países Bajos y Canadá. Anteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había advertido que, si no se conseguían postores al cierre del último trimestre del 2023, Chavimochic III sería adjudicada de manera directa en febrero.
“En estos momentos, el equipo técnico viene evaluando ambas iniciativas”, informó la titular de Midagri, respecto a las características técnicas y económicas de ambas propuestas.
Chavimochic III es un proyecto de irrigación que permitirá pasar de 54.000 hectáreas a 144.000 hectáreas de cultivo en el norte del país. Sin embargo, aún no hay claridad sobre la adjudicación del Canal Madre, pero que se revisarán los avances con el Gobierno Regional la próxima semana.