El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la transferencia de S/468 millones para el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
A través de la resolución ministerial Nº 515-2023-MINEM/DM, se establece la transferencia a favor del banco Citibank para el posterior pago de empresas públicas y privadas las cuales integran actualmente el mecanismo del FEPC. Las principales son Petroperú y Repsol.
Previamente, mediante resolución ministerial N° 514-2023-MINEM/DM se aprobó la desagregación de los recursos hasta por S/468 millones, como parte del Decreto Supremo 295-2023-EF, aprobado apenas ayer jueves 21, que autoriza el Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
El FEPC fue creado en el 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos.
Recientemente, el Gobierno peruano determinó la inclusión del GLP para envasado (GLP-E, balón de cocina ) en el FEPC hasta el 28 de diciembre.