Cargando...
Economía

Gamarra remata prendas desde S/5 ante caída del 50% de sus ventas

Por fin de año. Pese a mayor afluencia de público, las expectativas del emporio comercial no se han recuperado. Outfits veraniegos se ofertan desde S/15.

larepublica.pe
Caída. Apenas se igualará la campaña de fin de año del 2022. Foto: difusión

Más de 40.000 microempresarios de Gamarra han adelantado la campaña de verano para poder recuperarse económicamente de las pérdidas sufridas en los últimos meses.

Y es que, a pesar de la acaudalada presencia de público por motivo de la Navidad y Año Nuevo, esperan que las compras de este tramo caigan un 50% frente al nivel prepandemia y apenas iguale a lo registrado en 2022.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, reconoció que los comerciantes esperaban colocar hasta el 70% de su producción en la campaña mayorista de fin de año, mas esta culminó sin muchas luces. Prevé cerrarla con S/2.000 millones en ventas, aproximadamente la mitad del promedio antes del coronavirus (S/3.800 millones).

“Cerramos con el 50% de los niveles por debajo de la venta prepandemia (en campaña de fin de año). Queríamos culminar por lo menos en 4.000 millones de soles, pero no va a ser posible”, mencionó a La República.

Remates de fin de año

Ante el escenario adverso, el emporio comercial se ampara en la venta minorista para cumplir con su meta, la cual, hasta el 31 de diciembre, sigue generando ingresos en las denominadas compras de última hora.

Este diario constató que en algunos locales y galerías se ofertan conjuntos, tanto para dama como para varones, desde S/15 hasta los S/30. A mayor cantidad, se aplica un descuento a la altura.

“Hay prendas desde cinco soles y outfits desde 15 soles. Todos a precio minorista. Definitivamente, hay más público que en 2020 y 2021, pero algunos días apenas superamos a lo del 2022”, agregó Saldaña, quien reconoce que la recesión ha mellado en la cantidad de consumo en los hogares.

Lucha contra la informalidad

Saldaña exigió a las autoridades de La Victoria a mantener Gamarra libre del comercio informal porque, a pesar de liberarse desde hace meses el damero, en el último fin de semana se registró nuevamente la presencia de ambulantes que, a la larga, complican las expectativas de venta de los que sí operan conforme a la ley.

Datos

  1. Perfil. Ventas al por menor en el emporio comercial responden a lo que busca ponerse el comprador para su cena de Nochebuena y fin de año.
  2. Precios. En promedio, los vestidos se ofertan de S/20 a S/40 y los pantalones para varones superan incluso la barrera de los S/65.