El panetón es un producto de origen italiano que es muy popular en Latinoamérica, especialmente durante épocas navideñas. En el Perú, se suele consumir con un rico chocolate caliente y, a veces, con mantequilla. Este bollo de Italia es bastante producido en tierras peruanas por empresas como D’Onofrio, Gloria, entre otras, y es exportado a 23 diferentes países del mundo, según estadísticas del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Durante los primeros diez meses del 2023, las exportaciones de panetón peruano alcanzaron un valor total de US$5,9 millones. Esto representa un incremento del 6% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron US$5,6 millones en exportaciones. Estados Unidos es el principal comprador de este producto. ¿Cuál será el primero en Sudamérica? Te lo contamos a continuación.
Estados Unidos lidera la compra de panetones peruanos con el 47% del total exportado. Durante el periodo de enero a octubre de 2023, se exportaron panetones por un valor de US$8 millones a este mercado, lo que evidencia un crecimiento del 140% en comparación con el 2022.
Chile ocupa el segundo lugar como destino internacional y el primero en Sudamérica con un valor importado de US$1,4 millones, seguido por Bolivia y Japón con envíos que superan los US$574.000 y US$252.000, respectivamente.
El principal destino de los panetones peruanos en Sudamérica es Chile. Foto: Cordial Market
Entre las empresas más destacadas en la exportación de panetones peruanos en 2023 se encuentran:
Según Pío Pantoja, quien lidera la Asociación de Panaderos (Aspan), más de 9 de millones de panetones artesanales serán vendidos en Perú por la temporada navideña. “Este año, los panaderos mypes artesanales esperamos vender aproximadamente 9 millones a nivel nacional de un total de 6.000 panaderos, teniendo en cuenta que en el Perú hay 20.000 panaderías", estimó.