Cargando...
Economía

Julio Velarde: "Hay que rezar para que El Niño sea moderado y no fuerte"

Presidente del BCR estuvo en Arequipa. Indicó que si fenómeno es intenso afectará la producción y haría incrementar precios de algunos productos. Señaló que el declive de la economía se debe a varios factores, entre ellos el aspecto político.

Exposición. Velarde dio conferencia para hablar de políticas macroeconómicas invitado por la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/LR
Exposición. Velarde dio conferencia para hablar de políticas macroeconómicas invitado por la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/LR

El fenómeno El Niño ha puesto en incertidumbre la economía del país. Podría despuntar la inflación, alza de precios de algunos productos sobre todo los agrícolas. Este fenómeno se caracteriza por lluvias torrenciales en la costa y sequía en la sierra; ambos escenarios impactarán en la agricultura y le pasarán factura inevitable a la producción. De igual forma, la pesca.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, se refirió al crecimiento económico de este año. Indicó que la baja perfomance de este año se debe al factor climático y a las protestas sociales.

Por el incremento de temperaturas, no asociadas directamente al fenómeno climático, se perdieron una serie de cultivos, por ejemplo la producción de limón se redujo. Eso ocurrió a inicios de año. "Hay que rezar para que sea moderado (El Niño), pero las probabilidades de fuerte son bastante alta", señaló Velarde durante su exposición "Desafíos de la política monetaria en un contexto de alta inflación" en la Universidad Católica Santa María (UCSM).

El Fenómeno El Niño potencia los efectos de El Niño costero en Perú. Foto: composición LR/Distintas Latitudes/Adobe Stock

Velarde añadió que es muy difícil pronosticar los daños al país. Los mismos expertos sostienen que a lo mucho pueden vaticinar diez días de lluvias fuertes. Si El Niño no es fuerte y no afecta precios, para abril del 2024, podría tenerse una inflación controlada de 2.7%. Velarde anunció que el BCRP tiene como meta culminar el 2023, con 3.3% de inflación, por debajo del pronóstico de 3.8%. "La inflación está controlada, la parte de la recesión es la que hay que ver", señaló.

La recesión

El Perú crecía más que cualquier otro país de Latinoamérica. De un crecimiento excepcional, en la actualidad es bastante pobre. BCRP sacará su cifra a final de año, pero según la evaluadora Consensus Forecast, el país terminaría el 2023 con 0.3% de crecimiento. Una baja enorme en comparación a 2022, que fue de 2.7%. "La estabilidad económica, renta de bonos, tipo de cambio, tal vez no nos ha afectado tanto. La volatilidad política sí nos afectó en el crecimiento a la larga", sostuvo.

El economista indicó que el único instrumento que puede usar el BCRP para combatir la recesión es la tasa de interés. Reducirlo para que las personas les quede más dinero, accedan a crédito barato, pero aclaró que es una medida cortoplacista. "El bajo crecimiento que tenemos responde a muchos factores estructurales. Ahí políticas de corto plazo, no sirven. Políticas estructurales es la que tienen que aplicarse", afirmó.

Las inversiones que más han caído en el país son las mineras, mencionó. La etapa de construcción de la mina Quellaveco (Moquegua), culminó.

Sostuvo que la única inversión fuerte de construcción de una mina es Zafranal pero que recién iniciaría en el 2025. Sostuvo que por el cambio de la matriz energética, habría más apetito por el cobre y el país tiene reservas para explorar, pero que nuevos proyectos no se verían en el corto. "Esperamos que pase en el 2023", dijo. La inversión residencial (construcción, compra de casa, terrenos) también ha caído, pero dijo que está dentro de la tendencia pre pandemia.

Niño Costero: ¿cuáles son las regiones en riesgo de inundaciones por lluvias?

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que las regiones con mayor vulnerabilidad ante la posibilidad de inundaciones incluyen Cajamarca en el norte de la sierra, Piura en el norte del desierto de Sechura, Áncash en la región central y occidental, Huánuco en la parte centro oriental, La Libertad en la costa noroccidental, San Martín en la selva alta, y Amazonas, ubicada entre la cordillera andina y la llanura amazónica. Además, se suman a esta lista Ica en el centro sur de Perú, Lambayeque y Tumbes en el norte, y Loreto en la Amazonía norte. Se trataría de 138 distritos en emergencia por lluvias.

Lo más visto

Keiko eleva la remuneración mínima a S/1.300: el giro frente a su discurso de campaña abre un debate económico

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pensión 65 se duplicará a S/700 bimestrales, anunció Keiko Fujimori en su Mensaje a la Nación

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, martes 28 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Keiko eleva la remuneración mínima a S/1.300: el giro frente a su discurso de campaña abre un debate económico

Pensión 65 se duplicará a S/700 bimestrales, anunció Keiko Fujimori en su Mensaje a la Nación

Rogers Valencia jura como nuevo titular del Mincetur

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá es oficializado como canciller del gobierno de Keiko Fujimori

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó