Delosi S.A., empresa matriz de KFC, fue multada con 24,13 UIT (S/119.443,5) por solicitar el pago adicional de S/0,30 por bolsa en compras realizadas por delivery o recojo en tienda.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi ordenó, en segunda y última instancia, que KFC deje de cobrar los S/0,30 adicionales por las bolsas compostables en las que entregaba las compras de los consumidores en cualquiera de las dos modalidades de entrega antes mencionadas.
PUEDES VER: Estos son los préstamos que ofrece el Banco de la Nación: ¿cuáles son los requisitos para acceder?
Representantes de KFC argumentaron que con dicho monto estaban cumpliendo con lo establecido en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio, al entregar sus productos en envases (cajas de cartón) y empaques (bolsas biodegradables).
Sin embargo, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi determinó que, de acuerdo con la norma sanitaria, el envío de estos envases y empaques era una obligación de la empresa.
PUEDES VER: ONP entregará bonificación por edad avanzada: ¿a quiénes les corresponde y de cuánto es?
"La compra de los productos de KFC se encontraban condicionados a la venta de una bolsa compostable, lo que implicaba un detrimento, aunque sea mínimo, en la economía de los usuarios, evidenciándose una afectación concreta de los consumidores", refiere la resolución 2883-2023/SPC-INDECOPI.
La Sala, además, aclaró que las bolsas compostables, al tener una naturaleza similar a la de las bolsas biodegradables y ser de distinta composición a una bolsa de plástico, no se encontraban afectas al Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico (ICBP)14, por lo que "tampoco se podría trasladar a los consumidores el pago de S/0,30 por dicho concepto".