Cargando...
Economía

Solo los que ganan S/2.500 logran pensiones de al menos S/500 en la AFP

Panorama. MEF defiende la existencia de la ONP, pues permite que los afiliados de bajos ingresos logren una jubilación mínima.

larepublica.pe
Ahorro. El sistema previsional debe elegirse en función del nivel de ingresos del trabajador. Foto: difusión

Desde la entrada de operaciones en el Perú del sistema privado de pensiones en 1993, conformado por las AFP, no se estableció una pensión mínima, ya que se dispuso que dicho monto vaya en función del ahorro que realice el afiliado y la rentabilidad que acumule.

Es por ello que en este esquema se reportan jubilados que reciben pensiones por debajo de los S/500, mínimo que se ofrece en el sistema público —conformado por la ONP—. 

¿Por qué sucede ello? Al ser un sistema que va en función a los fondos previsionales acumulados, la pensión dependerá mucho de los ingresos mensuales que perciba el afiliado, es decir, mientras más gane, la retribución que reciba al momento de la jubilación será mayor, si no, todo lo contrario. Hace unas semanas, la jefa de la SBS, Socorro Heysen, ejemplificó que con un fondo de S/350.000 se podría tener una jubilación de S/2.000.

Así, en palabras del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, actualmente, un afiliado de la AFP debe ganar mensualmente S/2.500 para que logre una pensión de S/500. Por ello, señaló que es importante preservar el modelo solidario de la ONP en la nueva reforma previsional, ya que ha garantizado una pensión mínima —y de por vida— con la condición de haber realizado 240 aportes.

“Para tener una pensión mínima de S/500, deberías tener un ingreso de alrededor de S/2.500, que está muy por encima del salario promedio, entonces, este sistema solidario permite financiar las pensiones”, dijo Contreras en la Comisión de Economía del Congreso.

En tal sentido, el funcionario destacó que el esquema de la ONP está justamente diseñado para aquellos ciudadanos que perciben bajos ingresos, por ende, ejemplificó que, si una persona recibe un salario mensual de S/1.500, le conviene estar afiliado al sistema público.

De esta manera, el Poder Ejecutivo plantea que los afiliados de la AFP, sobre todo los de menores ingresos, puedan trasladarse en cualquier momento a la ONP. Para ello, deberán transferir el 100% de sus fondos previsionales, así como la rentabilidad generada.

“Quien tiene el incentivo a trasladarse del sistema privado al público es aquel que probablemente no tenga derecho a una pensión o una muy baja. Esto va a permitir darle protección a aquel ciudadano que en este momento podría salir con pensiones de S/20, S/30 o incluso S/50”, concluyó.

Gobierno cofinanciará la pensión mínima en las AFP

La propuesta de reforma previsional del Ejecutivo plantea que se establezca una pensión mínima y proporcional en las AFP.

Para ello, se propone que los afiliados con 240 aportes y un fondo de pensiones que no permita financiar una pensión de al menos S/600 recibirán un complemento público para que logren acceder a dicho monto de jubilación.

“Actualmente, en el sistema privado se podría jubilar con pensiones de S/20, S/30 y S/50. En esta propuesta lo que va a pasar es que exista la posibilidad de que el trabajador, por cesar, traslade sus recursos al fondo nacional, el cual recibiría un complemento de parte del tesoro público para garantizar la pensión mínima o proporcional”, explicó el titular del MEF.

La palabra

Alex Contreras, ministro de Economía

“El sistema no ha garantizado pensiones, ha excluido a muchos ciudadanos, no ha diferenciado al formal del informal y es un sistema concentrado donde solo hay cuatro instituciones en este momento”.