Cargando...
Economía

Inflación a octubre toca mínimos de 27 meses

Indicadores clave. Caída en los precios de alimentos, como el limón y la cebolla, se vio empañada por un débil progreso en sectores ligados a la demanda. Especialistas coinciden en que escenario debería presionar al BCRP para un nuevo recorte de tasas.

Inflación
Se registró una caída en el precio de los alimentos. Foto: difusión

La inflación no solo baja porque los precios de algunos productos se corrijan, sino porque los precios de otros no progresan a causa de una lenta dinámica del mercado. Es así que, en octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana anotó un retroceso interanual de 0,32%, redondeando una caída de 2,99% en lo que va del año, según INEI.

Esta inflación a 12 meses de 4,35%, la más baja desde julio del 2021, combina una corrección de los precios de los alimentos que subieron rápidamente en meses previos con otros sectores, cuya subida de precios ha sido prácticamente nula, como son las comunicaciones o la educación, más vinculadas a demanda.

Puntualmente, la caída en la cotización del limón contribuyó al desempeño más laxo de la inflación en el mes de estudio (el segundo resultado negativo en lo que va del año). Pasó de costar S/9,06 a S/2,17 en el mercado mayorista, según el Sistema de Precios y Abastecimientos (Sisap). Otros alimentos que aliviaron la mesa del hogar fueron la cebolla roja (-41,8%) y huevos (-3,2%), con caídas más ligeras para el pollo (-0,5%) y la carne (-0,2%).

Las ciudades con una desaceleración más marcada fueron Tacna (-0,45%), Cerro de Pasco (0,53%) y Piura (-0,64%), esta última donde empezó la comercialización de combustibles de la Refinería de Talara y donde se espera un fenómeno El Niño de moderado a fuerte.

IPC rebota en diciembre

El economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, subraya la magnitud de una caída “mucho mayor de lo usual”, pero descarta que se pueda llegar al rango meta del 3% en lo que resta de 2023, pues obligaría a que la inflación avance menos de 0% en los últimos dos meses del ejercicio.

No obstante, Odar sostiene que, a estas alturas, no es deseable aspirar a una inflación tan modesta en los próximos meses, ya que diciembre es un mes en el que “típicamente la inflación es positiva” y refleja una mayor demanda, apalancada por las fiestas de fin de año. Sobre todo, porque se trata de una economía en recesión.

“Una inflación cercana a 0% o negativa en diciembre sería una lectura negativa, porque estaría indicando una demanda interna tan débil que los precios no suben, aun cuando estacionalmente deberían”, relata.

Créditos deberían bajar

Uno de los mecanismos que tiene el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para controlar la inflación es subir la tasa de referencia, es decir, encarecer el costo del dinero que le presta a otros bancos y estos, a su vez, suben los créditos al consumidor.

Luis Arias, exdirector del BCRP, señala que la caída en la inflación de octubre debería anticipar un nuevo recorte de las tasas, que se ubican actualmente en 7,25%. No obstante, el retorno a la meta de 3%, que ve oportuno para el primer trimestre del 2024, estaría aún sujeto a los efectos climáticos.

“Esta desaceleración genera un mayor espacio para que el BCRP continúe, reduciendo sus tasas de interés en los meses que viene, sin duda alguna”, afianza Arias Minaya.

De cualquier manera, el especialista coloca bajo reflectores la “muy débil demanda local” que ha contribuido a esta menor inflación en el décimo mes del año, traducida no solo a nivel de inversión privada (que cayó cerca de dos dígitos) y consumo interno, sino de contracción del gasto público.

Así va la inflación en octubre 2023.

La Fed pausa subidas en la tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó las tasas de interés sin cambios el miércoles, pero señaló que aún son posibles futuras alzas de tasas si eso es lo que se necesita para frenar la inflación persistente.

Fue la segunda reunión consecutiva en la que las autoridades norteamericanas mantuvieron las tasas estables entre 5,25% y 5,5%, luego de una agresiva serie de aumentos durante el año y medio anterior.

La inflación en la zona euro también tuvo la lectura más baja desde julio de 2021. El marcador de precios retrocedió hasta el 2,9% interanual en octubre, frente al 4,3% registrado en setiembre. 

El BCRP informó que revisó al alza la inflación en nuestro país para el 2023: ahora ya no cerraría el año en 3,3%, sino en 3,8%, todavía por encima del rango meta que se había fijado, al cual espera regresar recién en marzo o abril 2024.

Reacciones

Luis Arias Minaya, exdirector del BCRP

“Todo hace indicar que la inflación se mantendrá a la baja en los próximos dos meses, teniendo en cuenta que en noviembre y diciembre del año pasado el mercado tuvo tasas bastante elevadas”.

Juan Carlos Odar, director Phase Consultores

“En los sectores vinculados a demanda, los precios no han subido tanto. Esto es nocivo, nos indica que no hay un crecimiento de la actividad económica porque no hay consumidores suficientes”.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 14 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026