Cargando...
Economía

Anuncian movilización para solicitar un séptimo retiro de las AFP

También demandarán el cumplimiento del Bono de Reconocimiento y la promulgación de la ley que permitirá la devolución de aportes al Fonavi.

larepublica.pe
Hay más de 15 proyectos de ley para autorizar un nuevo retiro de las AFP, pero la Comisión de Economía no los prioriza. Foto: Podemos Perú

El congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) ha iniciado una convocatoria de movilización para exigir el retiro de hasta S/19.800 (4 UIT) de los fondos de las AFP este jueves 9 de noviembre en el Campo de Marte a las 6 p. m. A esta demanda, se sumará el cumplimiento del Bono de Reconocimiento y la promulgación de la ley que permitirá la devolución de aportes al Fonavi.

“Los peruanos no estamos para limosnas ni subsidios, permítanos que, con nuestros propios recursos, salgamos adelante”, sostuvo el legislador. Además, agregó que, junto con su partido político, ha empezado las coordinaciones con diversas organizaciones que se sumarían a esta movilización con el objetivo de hacer sentir a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso la demanda de los peruanos, quienes buscan superar el contexto crítico de la economía con sus propios recursos.

Es importante recordar que el 61% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SSP) está de acuerdo con la propuesta de autorizar un nuevo retiro, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Económicos (IEP). Asimismo, la mayoría de los entrevistados, un 58%, optaría por invertir o emprender un negocio con estos recursos.

Por otro lado, en la Comisión de Economía, hay más de 15 proyectos de ley relacionados con la autorización de un nuevo retiro de las AFP, que se han ido presentando desde el 2022. Sin embargo, recién desde octubre de este año, el presidente de este grupo de trabajo, César Revilla (Fuerza Popular), ha empezado a colocarlos en la agenda de cada sesión de dos en dos.

En cuanto al Bono de Reconocimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un plazo máximo de 12 meses para emitir los requisitos y reglamentación para el traslado de dinero, mientras que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá establecer los procedimientos y orientación a los usuarios. Así, desde abril del 2024, se empezarían a realizar las transferencias. Sin embargo, el MEF tiene en su agenda presentar una demanda de inconstitucionalidad contra esta medida.

Respecto al Fonavi, la Comisión Ad Hoc espera iniciar con los pagos a cuenta de la deuda total desde la quincena de diciembre. Aquello depende de que el Ejecutivo promulgue la ley aprobada en el Congreso que regula esta medida. El titular del MEF, Alex Contreras, confirmó a este medio que el Gobierno firmaría la autógrafa, pero a la fecha no se ha concretado.