Después de nueve meses sin poder pescar anchoveta para garantizar el recurso hidrobiológico, el Ministerio de la Producción autorizó este 26 de octubre la temporada de pesca, pero aproximadamente 500.000 familias del litoral peruano, especialmente de Piura y Lambayeque, se sienten con las manos atadas sin poder reanudar sus actividades de manera normal. ¿Qué dice la autorización de la nueva temporada de anchoveta?
Los gremios pesqueros mostraron su indignación porque la nueva disposición señala que no pueden pescar entre las 5 y 10 millas de la costa, donde se concentra el 54,32% de la biomasa, según los estudios de Imarpe.
La Asociación Nacional de Armadores solicita difundir los resultados de nuevos estudios de la biomasa de anchoveta para no paralizar sus labores. Foto: La República
Merardo Vite, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley N° 26920, dijo que otro de los impedimentos para esta actividad es que, desde las evaluaciones desarrolladas en junio y agosto de este año por Imarpe, se evidenciaron ejemplares de anchoveta de entre 10,5 cm y 11,5 cm. En una nueva evaluación de este mes se registraron las mismas tallas, pero en una etapa de adultez, lo que implica que ya se ha reproducido. Sin embargo, su limitación en el crecimiento se habría producido por el cambio climático.
Para garantizar que esta especie marina es adulta y apta para su extracción, se hizo un nuevo estudio de Imarpe, pero, a pesar de haberse concluido, hasta el momento, no se emite ningún resultado. Por ello, el gremio pesquero ha solicitado un pronunciamiento oficial.
PUEDES VER: SIS: ¿cuándo vence plazo para cobrar prestación económica de sepelio en pandemia, en regiones del Perú?
“El cambio climático explicaría que en las pescas exploratorias de junio y agosto se encontraron abundantes cardúmenes de 11 cm y que hoy debería estar en 13 cm (teniendo en cuenta que su crecimiento es 1 cm por mes). Sin embargo, la moda sigue en 11,5 cm”, explicó Merardo Vite.
Por su parte, Cristóbal Sandoval, asesor legal de esta asociación, se dirigió al Imarpe y Produce para que consideren un porcentaje permisible de extracción de juveniles de cara a la segunda temporada de pesca de anchoveta, teniendo en cuenta a las actuales condiciones climatológicas del mar, que ha hecho que la anchoveta adulta se mantenga en 11,5 centímetros.
“Si se mantiene la moda de 11,5 cm en todo el año 2023, nunca habría pesca de anchoveta en el Perú, favoreciendo a la industria pesquera chilena”, explicó el asesor legal.