Se acerca noviembre y con ello se vence el plazo límite para que los trabajadores formales puedan recibir el depósito de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio que otorgan las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas dos veces al año para establecer un fondo que ayude a afrontar un posible despido o renuncia.
Hasta este año el trabajador puede retirar la totalidad de su CTS si es que así lo desea. En la siguiente nota, te detallamos la fecha límite que tiene tu empresa para depositarte este beneficio y qué puedes hacer si es que no lo hace.
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) la fecha límite para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es el miércoles 15 de noviembre. Durante el año, se depositan dos veces este beneficio: en mayo y noviembre.
La Sunafil indica que si un trabajador no recibe su CTS puede realizar una denuncia en su plataforma virtual. Además, es posible establecer una multa, y el monto dependerá de si es micro, pequeña, mediana o gran empresa, pero puede oscilar entre S/554 hasta los S/129.294.
Si la empresa tampoco cumple con entregar la hoja con el cálculo de este beneficio cinco días después de efectuado el depósito, también puede recibir una multa un poco más leve que va desde los S/222 hasta los S/76.824. Es importante mencionar que el monto de la multa depende del número de trabajadores afectados y es sobre la base de la UIT (S/4.950).
El último día para retirar el 100% de la CTS es el 31 de diciembre del 2023, así se estableció en la Ley N.º 31480, que fue publicada el 25 de mayo del 2022.
La Compensación por Tiempo de Servicios es un pago que realizan los empleadores a sus trabajadores en planilla para protegerlos en caso de despido o renuncia. Este beneficio laboral se deposita dos veces año, en abril y noviembre.
Todos los trabajadores formales y que pertenezcan a la planilla de una empresa podrán disponer del depósito de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) como parte del primer pago del semestre.
La compensación por tiempo de servicios es un pago que realiza el ente empleador a sus trabajadores con la finalidad de proteger al empleado en caso sufra una eventual pérdida de trabajo. Esta especie de protección llega a nuestras cuentas dos veces al año: una en abril y la otra, como antes mencionado, en noviembre. La suma de ambos depósitos resulta aproximadamente en un sueldo entero.