Cargando...
Economía

Sanipes: renuncia presidente ejecutivo Javier Blas tan solo 3 días después de su nombramiento

Verástegui Lazo se mantenía en el cargo desde el pasado viernes 20 de octubre, fecha en que se ultimaba el decreto para la segunda temporada de anchoveta, tras la intempestiva salida de Víctor Haro. Viceministra de Pesca fue nombrada en su lugar.

larepublica.pe
Sanipes es uno de los organismos adscritos a Produce para el cuidado de la hidrobiología. Foto: La República | Sanipes es uno de los organismos adscritos a Produce para el cuidado de la hidrobiología. Foto: La República | Sanipes es uno de los organismos adscritos a Produce para el cuidado de la hidrobiología. Foto: La República

Tan solo tres días después de su nombramiento, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció la renuncia de Javier Blas Verástegui Lazo como presidente ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

A través de la resolución suprema 021-2023-PRODUCE, el Gobierno peruano designa en su lugar a la viceministra del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, Ursula León Chempén, de manera interina.

Verástegui Lazo se mantenía en el cargo desde el pasado viernes 20 de octubre, mediante resolución suprema 019-2023-PRODUCE, tras la intempestiva salida de Víctor Haro Corales. No existen mayores detalles sobre su relevo.

Sanipes es el organismo encargado de normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas, así como de los alimentos (piensos), aditivos y productos veterinarios destinados a la acuicultura. 

Además, otorga la habilitación sanitaria a las infraestructuras pesqueras y acuícolas que participan en cada fase de la cadena productiva: embarcaciones pesqueras, desembarcaderos, centros de cultivo, vehículos de transporte, plantas de procesamiento, entre otras.

Recientemente, Produce autorizó una segunda temporada exprés de pesca de anchoveta, pese a que no había concluido la etapa exploratoria de dicho recurso. Las actividades de exploración, a cargo de Imarpe, iniciaron el día 21 (debía durar 5 días), y para el 22 ya se había autorizado la temporada.