Cargando...
Economía

Produce autoriza segunda temporada de pesca en plena captura exploratoria

Controversia. A pesar de que no se contaba con el sustento técnico requerido, el Gobierno dio inicio a la campaña con una cuota máxima de 1,6 millones de toneladas de anchoveta.

Pesca
Impacto. Ya hay reportes de presencia de juveniles en tres zonas que han sido cerradas por Produce hasta el miércoles 25. Foto: difusión

La segunda temporada de pesca industrial de anchoveta se iniciará este jueves 26 de octubre, según la resolución ministerial nº 358-2023 emitida ayer por el Ministerio de la Producción (Produce). La cuota máxima establecida es de 1,6 millones de toneladas métricas (TM).

Esta decisión ya se conocía desde el 20 de octubre, fecha en el que estuvo circulando una captura de pantalla de este documento en redes sociales y posiblemente desde los primeros días de octubre, pues las empresas ya se encontraban realizando convocatorias de personal como anticipando este escenario tal como reportó este medio.

Es decir, horas antes de que se tuviera resultados de la pesca exploratoria que empezó el sábado 21 y que se supone es en lo que se deberían basar las autoridades para tomar las medidas sobre esta campaña.

De acuerdo a Antony Apeño, biólogo marino de CooperAcción, se debió esperar a que concluya la exploración como se hizo en agosto, donde los resultados de que había alta incidencia de juveniles llevaron al Produce a anunciar la cancelación de la primera temporada.

El camino tomado por la máxima autoridad del sector pesquero revela cómo desde la industria se ejerce una gran presión por pescar, pero no solo desde esta dirección, sino también viene del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que hace solo un par de días admitió que el país se encuentra en recesión.

Hay claramente una presión primero de la industria pesquera por querer extraer sí o sí el recurso, y por parte del Ministerio de la Economía, de querer de alguna u otra forma revertir (las cifras)”, sostiene Apeño.

El especialista agrega que las condiciones climáticas para el próximo año también serían poco favorables, por ello es que se ha empujado la decisión de tener una segunda temporada de pesca a como de lugar, sin importar el impacto que pueda tener en el recurso. “Esperemos que esta segunda temporada de pesca no se traiga más abajo el recurso. Ahora, tenemos que tener también en consideración de que en pocos meses, seguramente las condiciones van a ser mucho más intensas, producto de El Niño”, refirió.

Recordemos que la industria buscaba una temporada corta de 45 días en los últimos meses del año, con lo que proyectan desembarcar 1,2 millones TM de anchoveta para producir 300.000 TM de harina de pescado y 31.000 TM de aceite de pescado. De esta manera generarían US$792 millones en exportaciones, según Macroconsult.

Empezaron los cierres

La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce ha establecido ya el cierre de tres zonas por alta incidencia de juveniles del domingo 22 de octubre hasta el último día de pesca exploratoria (25 de octubre).

Los cierres van desde Punta Bermejo hasta Végueta en Huacho, y de Pacasmayo hasta Punta Guañape (Trujillo).

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO