Cargando...
Economía

Produce autoriza segunda temporada de pesca en plena captura exploratoria

Controversia. A pesar de que no se contaba con el sustento técnico requerido, el Gobierno dio inicio a la campaña con una cuota máxima de 1,6 millones de toneladas de anchoveta.

Pesca
Impacto. Ya hay reportes de presencia de juveniles en tres zonas que han sido cerradas por Produce hasta el miércoles 25. Foto: difusión

La segunda temporada de pesca industrial de anchoveta se iniciará este jueves 26 de octubre, según la resolución ministerial nº 358-2023 emitida ayer por el Ministerio de la Producción (Produce). La cuota máxima establecida es de 1,6 millones de toneladas métricas (TM).

Esta decisión ya se conocía desde el 20 de octubre, fecha en el que estuvo circulando una captura de pantalla de este documento en redes sociales y posiblemente desde los primeros días de octubre, pues las empresas ya se encontraban realizando convocatorias de personal como anticipando este escenario tal como reportó este medio.

Es decir, horas antes de que se tuviera resultados de la pesca exploratoria que empezó el sábado 21 y que se supone es en lo que se deberían basar las autoridades para tomar las medidas sobre esta campaña.

De acuerdo a Antony Apeño, biólogo marino de CooperAcción, se debió esperar a que concluya la exploración como se hizo en agosto, donde los resultados de que había alta incidencia de juveniles llevaron al Produce a anunciar la cancelación de la primera temporada.

El camino tomado por la máxima autoridad del sector pesquero revela cómo desde la industria se ejerce una gran presión por pescar, pero no solo desde esta dirección, sino también viene del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que hace solo un par de días admitió que el país se encuentra en recesión.

Hay claramente una presión primero de la industria pesquera por querer extraer sí o sí el recurso, y por parte del Ministerio de la Economía, de querer de alguna u otra forma revertir (las cifras)”, sostiene Apeño.

El especialista agrega que las condiciones climáticas para el próximo año también serían poco favorables, por ello es que se ha empujado la decisión de tener una segunda temporada de pesca a como de lugar, sin importar el impacto que pueda tener en el recurso. “Esperemos que esta segunda temporada de pesca no se traiga más abajo el recurso. Ahora, tenemos que tener también en consideración de que en pocos meses, seguramente las condiciones van a ser mucho más intensas, producto de El Niño”, refirió.

Recordemos que la industria buscaba una temporada corta de 45 días en los últimos meses del año, con lo que proyectan desembarcar 1,2 millones TM de anchoveta para producir 300.000 TM de harina de pescado y 31.000 TM de aceite de pescado. De esta manera generarían US$792 millones en exportaciones, según Macroconsult.

Empezaron los cierres

La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce ha establecido ya el cierre de tres zonas por alta incidencia de juveniles del domingo 22 de octubre hasta el último día de pesca exploratoria (25 de octubre).

Los cierres van desde Punta Bermejo hasta Végueta en Huacho, y de Pacasmayo hasta Punta Guañape (Trujillo).

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado