Cargando...
Economía

MEF reconoce que la economía peruana está en recesión

Preocupante. Luego de varios meses, el Gobierno admitió que “la situación es completamente difícil”. La recuperación del PBI será lenta y complicada, adelantan los expertos.

larepublica.pe
Ministerio de Economía aceptó que el Perú se encuentra en un proceso de recesión, lo que es preocupante. Foto: difusión

Cuando en julio de este año varios economistas y exministros de Estado advertían que el Perú había entrado en recesión, luego de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, salió al frente y descartó que este escenario haya ocurrido.

“Hay un grupo de economistas obsesionados con que la economía está en recesión”, dijo en ese momento.

Transcurridos tres meses, el panorama cambió y el titular del MEF reconoce que la economía peruana se encuentra en recesión. Ello debido a que las cifras macroeconómicas no han sido las esperadas, pues en agosto se observó una caída de 0,63% y los números de septiembre tampoco mostrarían signos de recuperación, según adelantó el ministro Contreras.

“En ningún momento hemos subestimado la situación, era básicamente una discusión muy academicista que nosotros reconocimos en su momento innecesaria, pero la situación es completamente difícil y vamos a seguir avanzando. Es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda”, admitió el funcionario.

Para el economista Luis Arias Minaya, el MEF tenía que haberlo aceptado antes y así alistar un plan de acción adecuado y eficaz para salir de este escenario complicado.

Advertimos recesión por lo menos desde julio. Había indicios desde fines de mayo. Esta se inició en octubre de 2022 y ya tiene 11 meses de duración. Salida será lenta y débil”, comentó el economista.

Por su parte, el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señaló que era complicado que se siga insistiendo en que la economía peruana no estaba en contracción, más aún cuando los resultados oficiales tampoco los acompañaba. Asimismo, explicó que no solo la inversión ha caído, sino que el menor consumo privado está reflejando una baja capacidad de compra debido al efecto negativo de la inflación, el cual se encuentra fuera del rango meta.

Odar agregó que la recuperación de la economía sería lenta. Además, precisó que por cada punto porcentual que se deje de crecer se estarían dejando de crear alrededor de 50.000 puestos de trabajo, lo cual impacta en la generación de ingresos.

Panorama desolador

Este reconocimiento por parte del Ejecutivo se da justo un día después que la calificadora de riesgo Moody’s alertara que el Perú ya está en recesión.

Además, varias consultoras y entidades bancarias han ido rebajando sus proyecciones económicas a tal punto que ahora pronostican que la economía peruana tendría un crecimiento nulo o negativo al cierre del 2023.

Phase Consultores espera una caída de 0,3% e incluso dicha cifra tiene un sesgo a la baja. La misma proyección tiene el Instituto Peruano de Economía (IPE) debido a la falta de señales claras de una recuperación en el segundo semestre del 2023.

En tanto, el Área de Estudios Económicos del BCP explica que los indicadores de actividad económica señalan que la economía se habría contraído en el tercer trimestre de este año, lo cual implicaría que el crecimiento del PBI para el corriente podría ser nulo o ligeramente negativo.

Desde el BBVA Research sostienen que los indicadores disponibles apuntan, en el balance, a que la actividad en septiembre seguirá débil. De esta manera, sostiene, es cada vez menos probable que se observe una recuperación interesante de la economía antes de que concluya el año.

Productividad laboral también caería

Ante el debilitamiento de la economía nacional, la productividad laboral –medida a partir del PBI y el número de trabajadores ocupados– registraría una contracción este año, según estimación del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este escenario poco alentador también va en línea con el último reporte del PBI, cuyo resultado para el periodo enero y agosto fue de -0,58%”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.

Reacciones

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas

“La situación es completamente difícil y vamos a seguir avanzando. Es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario”.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores

“El error del Gobierno fue decir que desde julio las tasas de crecimiento van a ser mayores. Incluso se dijo que la tasa de julio sería la más alta en lo que fuera del año y fue la segunda más negativa”.