El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó el sistema de denuncias por incumplimiento de actos administrativos o decisiones emitidas en el procedimiento de reclamos (Sisden). Servirá para la presentación y tramitación de las denuncias ante el Osiptel por incumplimientos de lo señalado por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) o de la empresa operadora, en la solución anticipada de reclamo, de recurso de apelación o silencio administrativo positivo.
A través de la Resolución de Consejo Directivo N° 00284-2023 publicada en El Peruano, se dio a conocer que el Sisden será de uso obligatorio para las empresas operadoras que cuentan con una cantidad mayor a 500.000 usuarios a nivel nacional; y, para las empresas operadoras que cuentan con una cantidad menor o igual a 500.000 abonados a nivel nacional que se hubieran acogido al Sisden, para lo cual deberán comunicarlo al Osiptel.
El uso obligatorio del Sisden inicia el lunes 11 de diciembre de 2023 y se mantendrá hasta que se realice el pase a producción de la Etapa 2 del Sistema Interoperable correspondiente a la Atención de Denuncias.
Deberás ingresar a la página web institucional del Osiptel, donde encontrarás el Sisden para presentar una denuncia por el incumplimiento de lo señalado en las resoluciones del Trasu o de la empresa operadora, o en una solución anticipada de reclamo, de recurso de apelación o silencio administrativo positivo. La denuncia puede registrarse en el Sisden con el apoyo del personal del Osiptel.
Cuando el Osiptel reciba tu denuncia evaluará los siguientes requisitos:
En caso de que la denuncia cumpla con los requisitos señalados, Osiptel asigna el código de denuncia respectivo; en caso contrario, la entidad deberá orientar al usuario.
Las empresas que se encuentran obligadas al uso del Sisden, y que no lo estén utilizando en los plazos indicados, estarían incurriendo en una infracción administrativa.