Cargando...
Economía

¿En qué ciudades del Perú la velocidad de internet es más rápida?

Para el segundo trimestre del año, el rendimiento de la conexión alcanzó los 30.67 Mbps. Revisa qué operadoras lideran y en qué regiones se ha mejorado la rapidez, según informe de Ookla.


Ookla comparó 384.631 pruebas iniciadas por los usuarios en las aplicaciones móviles de Speedtest. Foto: Andina Foto: Andina

Una conexión de calidad es esencial para todos los ciudadanos. En Perú,  la velocidad del internet móvil para el primer y segundo trimestre del 2023 alcanzó los 30.67 Mega bits por segundo (Mbps), según el último reporte del Speedtest Awards elaborado por Ookla.  

Asimismo, Claro fue la operadora que tuvo el mayor récord en velocidad por sexto año consecutivo. Por su lado, Entel fue la segunda con una rapidez de 24,15 Mbps, mientras que Movistar tuvo 20,42 Mbps, y Bitel 17,79 Mbps. 

¿En qué ciudades del Perú la velocidad del internet es más rápida? 

Lima encabezó la lista de ciudades con la velocidad de descarga más alta, alcanzando los 28,95 Mbps, seguida de cerca por Lambayeque con 23,25 Mbps e Ica con 22,55 Mbps, de acuerdo con cifras que  Ookla brindó a La República. 

“Las métricas en Lima son mejores que en las demás regiones. Sin embargo, cuando se compara con otros países, la diferencia en Perú no es tan grande y se tiene una estabilidad. Entonces, Lima está mejor, pero las demás tienen una buena velocidad y buena conexión.  En otros países hay una diferencia muy grande”, señaló Lourenco Lanfranchi, Director Senior de Ookla para América Latina. 

¿En qué regiones ha mejorado la velocidad del internet?

Loreto es la región que ha duplicado su velocidad de internet a 14.70 Mbps, lo que representa un aumento del 73% en lo que va del año. Otras ciudades que también han mostrado avances significativos han sido Tumbes con 21.21 Mbps (+ 40%), Ancash con 18.51 Mbps (+37%), San Martín con 19.48 Mbps (+ 35%) y Moquegua con 19.28 Mbps (+ 34%).

En esa línea,  Claro fue la empresa con mayor alcance a nivel regional. Al respecto,  Juan David Rodriguez, director de Tecnología de Claro Perú informó que actualmente están trabajando para mejorar la calidad del servicio móvil, pero también en llevar más servicios fijos de fibra óptica a las zonas que no lo tienen. 

“Cuando una llega a su casa deja de usar la red exterior y tiene un servicio más acotado dentro de su residencia y con experiencias de velocidades mayores. Lo que vemos es que las redes residenciales tienen velocidades bastante más altas que las móviles por la propia tecnología”, precisó David en diálogo con este medio.