La Cooperativa Agraria Aprosaroch Mazamari (Junín), impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), exportó alrededor de 25 toneladas de cacao a la empresa italiana ICAM Spa. Esta es la tercera vez que el producto sale para Europa.
A detalle, en el 2021 se exportaron 50 toneladas de cacao y en el 2022 fueron 75 toneladas destinadas a la empresa italiana.
Cabe señalar que, entre los años 2014 y lo que va del año 2023, las agrupaciones que exportan cacao han comercializado 32. 509 toneladas por un valor FOB total de más de US$94 millones.
Agripina Campos Mercado, presidenta de la organización Aprosaroch , indicó que este resultado es fruto del esfuerzo de sus asociados que optaron por el cultivo alternativo.
“El trabajo en la chacra es duro y el sacrificio es enorme, pero el soporte de Devida y otras instituciones hace posible que nuestro producto sea valorado en el extranjero. Eso nos llena de orgullo y satisfacción”, precisó.
Actualmente, Devida impulsa 115 organizaciones cacaoteras, de las cuales 10 exportan. La organización cuenta con 206 socios dedicados a la cosecha del cacao en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, departamento de Junín, de los cuales 75 son mujeres.