Luego de seis meses de preparación, ocho jóvenes de Puno, hijos de cafetaleros de la provincia de Sandia, lograron la certificación internacional de catadores Q Arabica Grader, otorgada por el Instituto de Calidad del Café (Coffee Quality Institute, CQI) mediante la Escuela de Cafés Especiales (Ecafé).
El título Q Arabica Grader es el grado más alto ofrecido para profesionales catadores dedicados al control de calidad de café arábica, especie que más se cultiva en el mundo y también en nuestro país.
Su obtención fue promovida y financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society, WCS).
Jóvenes pasaron por 19 exámenes rigurosos para obtener el certificado. Foto: Devida
En la etapa final rumbo a la certificación, participaron 12 personas, que durante seis días de entrenamiento realizaron 19 exámenes rigurosos. De ellos, pasaron las pruebas 8 jóvenes de los distritos cafetaleros de San Pedro de Putina Punco, Alto Inambari y San Juan del Oro.
Kit Kenedy Paye Sullca, Elvis Yanapa Cruz, Cristhian Vilca Apaza, Yaneth Yucra Limahuaya, Deysi Katya Apaza López, Mercy Sonali Esquivel Santi, Marcos Alfredo Colque Cárdenas y Laydi Maricielo Ramos Toque se suman así al rubro cafetalero y se convierten en exponentes del recambio generacional en este sector, que busca responder a las tendencias del mercado internacional.
Para todo el proceso previo de formación de catadores se contó con la capacitación y entrenamiento de los instructores Miguel Conco Sosa, Richard Velásquez y Edwin Quea, así como el equipo de Asociatividad de Devida en las etapas básica, intermedia y avanzada, que luego permitió la certificación.
Los nuevos profesionales impulsarán la producción, transformación, consumo y control de calidad para identificar los mejores sabores y aromas de los cafés especiales de la Amazonía puneña como una apuesta por el desarrollo alternativo y la mejora de la economía sostenible de las familias.