La inflación anualizada de Lima Metropolitana a setiembre llegó a 5,04%, la más baja en 25 meses, tras avanzar únicamente 0,02% en dicho mes. Mientras que la cifra acumulada en lo que va del 2023 se ubicó en 3,32%.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el ligero avance del noveno mes del año estuvo impulsado por el incremento en el precio del limón (+64,59%) y papa amarilla (+21,12%), menú en restaurantes, así como el pasaje en taxi y el gasohol, que en conjunto aportaron con 0,447 puntos porcentuales al resultado de setiembre.
Por su parte, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, complementa que el resultado se vio atenuado por una corrección en los precios de los alimentos con alta incidencia en la canasta básica familiar, como el pollo y la cebolla.
PUEDES VER: Estos son los requisitos para sacar préstamo de hasta 50.000 soles en descuento por planilla
En efecto, durante el mes pasado, la cebolla bajó en 21,70%, el pollo eviscerado en 8,86% y el bonito en 13,79% (ver infografía).
Es preciso destacar que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de la capital, sin considerar alimentos ni energía, se elevó en 0,13% durante setiembre y logró una variación acumulada de 3,55%.
En el sector alimentos y bebidas no alcohólicas, los pescados y mariscos se redujeron en 7,8%. También disminuyeron los precios de hortalizas, legumbres, que incluye papas y otros tubérculos (-5,1%).
PUEDES VER: Yape anuncia nuevas funcionalidades: desde envíos de remesas hasta juegos en el aplicativo
En contraste, subieron los precios de las frutas en 7,8%. Del mismo modo, crecieron los precios del azúcar, mermelada, miel y chocolate.
Mientras que el alza del transporte responde a los mayores precios del combustible para vehículos (4,3%), como el gas licuado de petróleo vehicular (13,3%), petróleo diésel (4,2%), gasohol (3,9%) y gas natural vehicular (0,2%); así como al encarecimeinto del pasaje aéreo nacional (3,8%) y transporte local (0,6%), entre ellos el pasaje en taxi (1,8%) y mototaxi (1,7%).
En restaurantes y hoteles aumentaron los precios del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,5%) como bebidas calientes (0,9%), jugo de frutas licuado (0,7%), etc.
En alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles subieron los precios del gas propano doméstico (1,4%) y el consumo de gas natural residencial (0,2%) debido al nuevo pliego tarifario vigente a partir del 1 de setiembre del 2023.
Según Odar, es posible que la tendencia a una inflación baja continúe en los próximos meses.
No obstante, indicó que un factor determinante para este comportamiento será el próximo fenómeno de El Niño.
“En la medida que se disipe el factor climático, debería ayudar a que la inflación consolide su trayectoria hacia la baja. Sin embargo, el panorama de riesgo todavía es significativo”, advirtió el economista.
Finalmente, sostuvo que se lograría ingresar al rango meta en los primeros meses del 2024.
En el mes de setiembre del 2023, 18 de las 26 ciudades donde se calcula el índice de precios al consumidor registraron aumento de precios, según reportó el INEI.
Las mayores variaciones se observaron en las ciudades de Puno e Iquitos (0,52% cada una), Tumbes (0,49%), Chiclayo (0,47%), Chachapoyas (0,43%) y Tarapoto (0,41%).
Mientras que las ocho ciudades que tuvieron la inflación más baja fueron las siguientes: Pucallpa (-0,46%), Trujillo (-0,29%), Tacna (-0,24%), Huancavelica (-0,20%), Huánuco y Moquegua (-0,17% cada uno), Piura (-0,04%) y Huancayo (-0,01%).
Al por mayor. El índice de precios al por mayor a nivel nacional aumentó 0,13%, debido al alza de precios que mostraron los bienes importados.
Contraste. No obstante, bajaron los precios de los productos nacionales pecuarios.