El fenómeno de El Niño no debería afectar la producción de cobre en el Perú, según proveedor mundial solo después de Chile, declaró el presidente de la Socciedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, durante su participación en Perumin 36.
Durante el evento desarrollado en Arequipa, el también presidente y gerente general de Antamina (Áncash) dijo que este año se prevé alcanzar las 2,8 toneladas métricas (TM) del metal rojo, con la operación en pleno de las minas de Quellaveco (Moquegua) y Las Bambas (Apurímac).
De acuerdo al gremio minero-energético, los yacimientos cupríferos se encuentran por encima de los 3.500 m.s.n.m., por lo cual el impacto de El Niño no sería considerable, aunque no descartó que las vías de acceso y salida de los concentrados sí puedan verse afectadas.
“Se conversa con el Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo la oficina de Indeci, para trabajar una manera temprana de mitigación, prevención y, eventualmente, un centro integrado donde se presente la emergencia”, remitió Gobitz.
PUEDES VER Ministra del Ambiente afirmó que 20% de los efectos del cambio climático provienen de minería
Cabe recalcar que la consultora internacional Wood Mackenzie destacó en Perumin 36 que Congo superará este año en producción al Perú, debido a que los nuevos proyectos en marcha en el país andino no están activos o no alcanzarían para equiparar la balanza.
En Perú, la producción de cobre en julio de 2023 creció en 18,1% con referencia al mismo mes del año anterior, señaló el INSI. Seis departamentos fueron responsables del 72% de esta.