Cargando...
Economía

Producción de cobre en el Perú no se verá afectada por El Niño

Sin embargo, las vías de acceso para transportar el metal rojo sí podrían verse afectadas ante eventuales deslizamientos, declararon operadores mineros en Perumin 36.

Perumin 36. Perú produjo 2,5 milloneste de toneladas de cobre en 2022. Este 2023, se espera mejorar la cifra.  Foto: AFP
Perumin 36. Perú produjo 2,5 milloneste de toneladas de cobre en 2022. Este 2023, se espera mejorar la cifra. Foto: AFP

El fenómeno de El Niño no debería afectar la producción de cobre en el Perú, según proveedor mundial solo después de Chile, declaró el presidente de la Socciedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, durante su participación en Perumin 36.

Durante el evento desarrollado en Arequipa, el también presidente y gerente general de Antamina (Áncash) dijo que este año se prevé alcanzar las 2,8 toneladas métricas (TM) del metal rojo, con la operación en pleno de las minas de Quellaveco (Moquegua) y Las Bambas (Apurímac).

De acuerdo al gremio minero-energético, los yacimientos cupríferos se encuentran por encima de los 3.500 m.s.n.m., por lo cual el impacto de El Niño no sería considerable, aunque no descartó que las vías de acceso y salida de los concentrados sí puedan verse afectadas.

“Se conversa con el Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo la oficina de Indeci, para trabajar una manera temprana de mitigación, prevención y, eventualmente, un centro integrado donde se presente la emergencia”, remitió Gobitz.

Cabe recalcar que la consultora internacional Wood Mackenzie destacó en Perumin 36 que Congo superará este año en producción al Perú, debido a que los nuevos proyectos en marcha en el país andino no están activos o no alcanzarían para equiparar la balanza.

En Perú, la producción de cobre en julio de 2023 creció en 18,1% con referencia al mismo mes del año anterior, señaló el INSI. Seis departamentos fueron responsables del 72% de esta.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?