El precio del limón sigue generando preocupación en los hogares peruanos. Su elevado costo obliga a buscar opciones que puedan reemplazarlo en la canasta básica familiar. Esta alza de precios se ha suscitado a raíz de las fuertes lluvias entre los meses de marzo y abril por causa del fenómeno El Niño Costero y el ciclón Yaku. Ante este panorama, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, se pronunció al respecto.
PUEDES VER: Precio del limón en el Perú a la baja: ¿cuánto cuesta en el Gran Mercado Mayorista de Lima?
En la presentación del Reporte de Inflación de setiembre, Velarde comparó la situación actual del precio del limón con lo sucedido en el 2017 a raíz de El Niño Costero. “En el 2017 llegó a subir el precio del limón hasta S/14,5 el kilogramo y bajó a S/3,6 (el kilogramo) en diciembre”, aseveró.
Asimismo, compartió las proyecciones de la institución con respecto a esta problemática. "Estamos esperando todavía que en setiembre probablemente se incremente el precio del limón, se reduzca en octubre, noviembre, y comience a reducirse más rápidamente en diciembre. Obviamente, son estimados", manifestó el economista y mandamás del BCRP.
El titular del BCRP manifestó que, según las estimaciones que ha realizado la entidad, el descenso se daría de manera gradual, puesto que en este mes el precio se ubicaría en S/15,7 por kilogramo, su valor más alto. Sin embargo, tras esto, el precio descendería, ya que en octubre alcanzaría los S/15,10, posterior a esto retrocedería a S/9,40 en noviembre y, finalmente, llegaría a S/6,58 en diciembre.
El Midagri señaló que el Gran Mercado Mayorista de Lima posee un stock del 70% debido a que, recientemente, ingresaron 472 toneladas de limón. No obstante, los precios se ubican en S/9,89 el kilo en bolsa y en S/10,22 en cajón.