Luego de las movilizaciones a nivel nacional por parte de los obreros de construcción civil en demanda de mejoras salariales, finalmente se logró llegar a un acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Así, se estableció un incremento en el jornal básico de S/4,20 para los operarios, S/3,30 para los oficiales y S/3 para los peones.
De esta manera, se concreta un aumento de 5,25% en las tres categorías anteriormente mencionadas. En detalle, los salarios por ocho horas se fijarán en S/80,70, S/66,45 y S/59,80, respectivamente.
La vigencia será desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024.
Asimismo, se acordó un aumento en la Bonificación por Alta Especialización (BAE) para soldadores, que pasará del 15% al 17%, y para los electromecánicos, del 18% al 20%.
También se acordó la creación de un fondo de capacitación para los obreros del sector, cuyo financiamiento estará a cargo de los empleadores que aportarán S/0,20 diarios por cada empleado.
PUEDES VER: ¿Ucayali contará con gas natural domiciliario? Esto dijo el Ministerio de Energía y Minas
Inicialmente, tras siete reuniones con la mesa de trato directo, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) no alcanzaba una concertación en la negociación colectiva con Capeco sobre el alza del jornal.
Esto se debía a que el gremio empresarial ofrecía un máximo de S/3, una mejora que no llegaba ni a la mitad de lo solicitado por el sindicato, que como primera propuesta buscaba una elevación de S/10.
Por su parte, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, expresó que esperaba poder seguir negociando. Ello sucedió y finalmente se pudo llegar a consensos. El acta final de acuerdos para el periodo 2023-2024 se firmará hoy.
PUEDES VER: ¡Precio de la cebolla roja alcanza un máximo histórico!: ¿cuánto está y por qué aumentó su valor?
Cabe señalar que el año pasado el aumento fue superior y alcanzó los S/6,20, ya que se tuvo en cuenta la inflación anual del 8,99%. En contraste, para este periodo actual se consideró una tasa anual del 7,99%.
La negociación colectiva en el sector construcción ha estado presente desde 1963, cuando se creó la Comisión Nacional de la Industria de la Construcción para evaluar los salarios y resolver problemas en el rubro.
Sin embargo, fue desaforada durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1995.
“Tuvimos que luchar hasta el año 2003 para recuperar ese derecho. Desde el 2004 hasta la fecha hemos estado resolviendo a través de tratados directos con Capeco”, señaló Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP a La República.
Para el cierre del 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que la actividad de la construcción sea uno de los cuatro sectores que presenten una caída. En este caso, de -3,5%.
Asimismo, en los últimos meses ha mostrado una tendencia a la baja. En julio experimentó una caída del 4,9%, debido al desempeño negativo en el consumo de cemento interno, una tendencia que se ha mantenido desde septiembre de 2022, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Además, el empleo en el rubro también disminuyó 12,8% entre abril y junio.
Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP
“La negociación colectiva por rama en el sector construcción tiene vigencia desde el año 1963. Pero hay que resaltar que Capeco y la Federación establecen soluciones directas recién hace 20 años”.