Cargando...
Economía

Osiptel: ¿qué empresas operadoras aumentaron sus líneas móviles en el primer semestre del año?

Hasta junio, Perú alcanzó 41,14 millones de líneas telefónicas, un crecimiento del 0,09%.

larepublica.pe
La distancia del número de líneas móviles entre Enel y Movistar se redujo en 5,41%. Foto: Andina

De acuerdo con el portal informático PUNKU, del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Entel y Bitel incrementaron su participación en un 1,30 % y un 1,42 %, respectivamente, al cierre del primer semestre del 2023.

En tanto, Claro elevó su participación en un 0,15 % en el mismo periodo. No obstante, Movistar perdió un 2,90 % de participación en el mercado móvil.

Al cierre de los primeros seis meses del año, Perú alcanzó 41,14 millones de líneas móviles, un crecimiento del 0,09 % en comparación con el mismo periodo del año anterior (41,10 millones de líneas).

Así, según los datos procesados por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC), el 29,96 % de las líneas móviles a nivel nacional pertenecen a Claro, que, a junio de 2023, tiene el primer lugar en la participación de mercado, con más de 12,32 millones de líneas móviles.

Le siguen Movistar, que cuenta con más de 11,61 millones de líneas móviles, lo que equivale al 28,23 % de participación de mercado; Entel con 9,39 millones de líneas y 22,82 % de participación; y Bitel con 7,62 millones de líneas y 18,52 % de participación.

Otras operadoras como Flash Mobile, Guinea Mobile, Suma Móvil, Dolphin Mobile y Dolphin Telecom sumaron juntas 193,083 líneas, lo que representa el 0,47 % de participación en el mercado.

Contratos prepago y postpago

El análisis evidenció el crecimiento de las líneas bajo la modalidad contrato (pospago y control), que alcanzó el 42,24 % de la planta móvil en junio de 2023 (17,38 millones de líneas), mayor al 40,01 % de participación registrada en junio de 2022. Por su lado, las líneas del segmento prepago alcanzaron el 57,76 % (23,76 millones de líneas).

Movistar lideró el segmento prepago con 6,85 millones de líneas (28,83 % de participación), mientras que Claro encabezó el mercado de líneas contrato (pospago y control) con 6,01 millones de líneas (34,61 % de participación).

Lo más visto

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"