El Gobierno de Dina Boluarte remitió al Congreso de la República el proyecto de ley que establece el presupuesto público para el 2024, el cual ascendería a S/240.806 millones, unos S/26.000 millones más que lo registrado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de este año (ver infografía).
Dicho presupuesto enviado por el Ejecutivo representa un 22,4% del PBI nacional. Según el documento, los sectores con mayor participación en la asignación de recursos son educación (19,3%), gestión y reserva de contingencia (12,4%), salud (12,2%) y transporte (9,1%).
Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que el presupuesto inicial iba a incrementarse en 12% respecto al del 2023, con el fin de “cerrar las brechas sociales” y atender problemas como la anemia y la pobreza, e incluso, combatir la inseguridad ciudadana y el narcotráfico, al punto que se apostará por un Con Punche Seguridad, “mejor que el plan Bukele”.
Alex Contreras sostuvo que el incremento del presupuesto público tiene la finalidad de cerrar las brechas sociales que aquejan al país desde los últimos años. Foto: Félix Contreras/La República
Así, el presupuesto para el 2024 fija S/16.213 millones para el orden y la seguridad ciudadana, el monto más alto registrado en los últimos 12 años.
PUEDES VER: Ausencias económicas del discurso presidencial
Otro dolor de cabeza para los peruanos es la inminente llegada del fenómeno El Niño —que afectaría a la economía a fin de año—, por lo que se propone un presupuesto de S/2.644 millones para atender la emergencia por desastres naturales, también la cifra más elevada en poco más de una década.
En bienestar social, el Gobierno de Dina Boluarte asegura que con S/6.402 millones en agua y saneamiento —también la asignación más sonada en 12 años— se buscará llegar hasta el 96,5% de la población urbana y el 87,6% de la rural, para que cuenten con este servicio básico en sus hogares.
Boluarte adelantó hace poco que se iba a ampliar el universo de beneficiarios de Pensión 65, por lo que destinarán S/1.302 millones para acoger a 819.346 adultos mayores. En líneas generales, la protección social tendrá un presupuesto de S/9.307 millones, un 19% más que el PIA 2023, y en lo que concierne a programas como Contigo, Qali Warma, Vaso de Leche y Comedores Populares, el total supera los S/4.000 millones.
Por otro lado, en educación —que concentra más partidas— se prevé S/46.506 millones, un 40,3% más que lo destinado en el bicentenario. La prioridad aquí son S/24.394 millones para intervenciones en la formación inicial, primaria y secundaria (76,9% del presupuesto).
PUEDES VER: Escuelas nacionales de arte en peligro tras anuncio de recorte presupuestal mayor al 60%
En la otra cara de la moneda, el Gobierno apenas apuesta por S/12 millones para prevenir el consumo de drogas en los escolares y S/2 millones para acciones centradas en la reducción de la violencia contra la mujer (ambos representan el 0,0% del presupuesto sectorial).
El MEF enfatiza que “el presupuesto de S/241.000 millones incorpora un financiamiento récord” a los gobiernos subnacionales, siendo “el más descentralizado desde 2002”, año que marcó justamente el inicio de esta política.
En detalle, un 57% del pliego —excluyendo lo que no es posible descentralizar— corresponde a los gobiernos regionales y locales; sumado a que se incrementó a 36% la llegada de los gobiernos subnacionales al presupuesto total.
A raíz de la demora en la ejecución, Contreras ha advertido que se reasignarán los recursos a las regiones que ejecuten mejor, aunque “sin afectar al del año siguiente".
PUEDES VER: Ley de bicameralidad propone que Congreso acceda a un presupuesto de más de 1.000 millones de soles
El miércoles 6 de setiembre, el Pleno del Congreso sesionará para que el Ejecutivo exponga los puntos detrás del proyecto del presupuesto 2024, según el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto.
Según los lineamientos del Congreso, la sustentación de las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento no excederá de 60 minutos.
Vale acotar que el Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para debatir y aprobar el presupuesto público; caso contrario, el Gobierno de Boluarte lo puede promulgar mediante un decreto legislativo.
Cabe mencionar que, en el transcurso de los meses, todo vira hacia el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) por las actualizaciones en cada cartera.
S/2.000 millones se asignarán en salud para ampliar la cobertura del seguro.
S/6.000 millones se destinará para luchar contra el crimen: dotar a la PNP y serenos.
Infografía - La República