Cargando...
Economía

Economía crecerá 1,1% este año: se anticipan pobreza y desempleo

Un 2023 casi perdido. El PBI tendrá su crecimiento más bajo en los últimos 14 años tras debacle en el primer semestre. MEF redoblará esfuerzos por reactivar la obra pública y crédito a las mypes en un contexto que podría ser aún peor con El Niño.

larepublica.pe
En 2023. Bajo crecimiento del PBI y alza de la inflación propiciarían un aumento de la pobreza. Foto: difusión

El PBI peruano será poco auspicioso este año, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo de 2,5% a 1,1% su estimado de crecimiento para el corriente, desalentado por una caída de 4,5% de la inversión privada, traducida en más de S/111.000 millones.

Es un sinceramiento que coloca a la economía en mínimos de 14 años, desde 2009. Como parte de la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, el ministro Alex Contreras anticipó que, aunque se espera un progreso de 3% en agosto, asistido por “la producción minera y sectores asociados al consumo”, el escenario local se verá arreciado por una inflación que permanece en picos de 5,9%. El cómputo de esta caída del PBI en más de una década no toma en cuenta el ejercicio 2020, correspondiente a la pandemia.

Para el MEF, la alta conflictividad social, el azote de la emergencia climática y diversos factores internacionales ocurridos durante el primer semestre —cayó 0,45% hasta junio— son responsables de esta revisión a la baja.

Ahora, el Gobierno peruano prevé lanzar nuevos paquetes de medidas hacia el último tercio del año, la mayoría fijados como una extensión de programas anteriores, como la nueva versión de Reactiva Perú, que será en realidad una reorientación del Fondo Crecer.

Crecer desde abajo

El MEF tiene claro que la recuperación de la economía debe partir no solo con el aliento de la inversión privada a gran escala, sino con medidas de salvataje para las mypes, que representan el 96% de la fuerza empresarial del país.

Por ello, Contreras refirió que, a través de Reactiva Perú, se otorgarán garantías para créditos con tasas menores del 10% dirigidas a la micro y pequeña empresa, con énfasis para la “consolidación de deudas”, particularidad no contemplada hoy en el diseño de Crecer.

“Vamos a hacer algunos ajustes al Fondo Crecer para que sea tan dinámico como Impulso Myperú, que fue el programa más exitoso de acceso a crédito para este sector porque resume las mejores prácticas de los últimos años con Reactiva Perú y FAE-Mype”, dijo a la prensa.

Otro caballo de batalla es la apuesta por la inversión pública. Justamente, el MEF ha desconocido la alerta de la Contraloría General de la República respecto a que los Gobiernos regionales solo han ejecutado menos del 6% de su presupuesto para enfrentar el fenómeno El Niño (FEN), y ha aclarado que no se considera para el conteo el devengado de recursos, sino el “compromiso y certificación”, que recién rendirá resultados en el último trimestre.

“Se va a pagar luego de la ejecución, no es correcto hablar de 5,6% porque la decisión ha sido no pagar hasta que se tengan las obras […]. Hay mucha expectativa hacia diciembre, y el pedido para la población es que mantenga la tranquilidad, no se asuste, pues se están haciendo obras desde mayo”, remitió.

Este es un capítulo especialmente álgido, pues, según el propio ministerio, un FEN “extraordinario” —con una segunda cancelación de la temporada de pesca de anchoveta, pérdida de cosechas y limitaciones en el transporte y consumo— llevaría a la economía a derrumbarse a 0,5% en 2023, algo no visto hace un cuarto de siglo.

Un Perú con más pobres

Este crecimiento de 1,1% no contribuirá a reducir la pobreza. El ministro Contreras pide esperar a abril del 2024 para conocer el impacto de este magro avance productivo, pero acepta que el escenario es complicado.

La situación de pobreza aumentó en el 2022: representa a un 27,5% de la población, unos 9 millones 184.000 ciudadanos.

“En un escenario de bajo crecimiento hay riesgo de que aumente la pobreza, por eso el gran componente de Con Punche Perú fueron medidas puntuales para atacarla, con S/3.000 millones para programas sociales, servicios de masificación, empleo temporal, etc.”, lamentó el funcionario.

En tanto, las familias peruanas, según la actualización, deberán soportar las olas inflacionarias hasta mediados del 2024 y, en algunos sectores, una curva de desempleo que no termina de traducir “las cifras consistentes del sector formal privado, que se mantuvo resiliente”.

Contreras se sincera en este punto y reconoce que el avance de 1,1% del PBI se traducirá en un “menor crecimiento del empleo y menores oportunidades de los ciudadanos de salir de la pobreza”, pero pide esperar nuevos paquetes para contener una crisis cada vez más vecina.

“Lo que vamos a ver en adelante son familias golpeadas en materia de empleo que, probablemente, hayan sido beneficiarias de las medidas del Plan Con Punche Perú”, sentenció.

Claves

Cuentas. Según el MMM, el MEF espera terminar el año con un déficit de 2,4%, aún dentro de las reglas fiscales.

Oriente. El ministro Alex Contreras adelantó que se buscará dotar de mayores recursos a los Gobiernos de la región amazónica, un territorio donde “no hay agenda” y campean el narcotráfico, trata de personas y la minería ilegal de oro.

Perú todavía en deuda a nivel minero

El MEF cuestionó que muchos de los proyectos mineros previstos en los últimos cuatro años, como Corani y Pampa del Pongo, no se hayan materializado a la fecha.

“De 2019 a 2020, se esperaban proyectos por más de US$5.342 millones. De estos, solo uno o dos se han concretado, el resto se ha postergado”, criticó.

No obstante, saludó el trabajo que realizan Senace (hace poco PCM descartó su fusión con otros organismos ambientales), Minam y Cultura para destrabar proyectos, aunque aceptó que hay plazos por mejorar, y por ello se instalará el Canseipp.

El MMM moderó las proyecciones de commodities: el cobre se mantendrá, el oro subirá y el zinc bajará ligeramente.

La palabra

Alex Contreras, ministro de Economía

“Vamos a seguir impulsando la inversión pública. El segundo semestre será retador, pues el año pasado hubo un récord. Haremos algunas reasignaciones coordinadas con Gobiernos subnacionales”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República