Ya son 11 los proyectos de ley presentados en el Congreso que buscan autorizar un nuevo retiro de las AFP; el último es de José Luna Gálvez (Podemos Perú) que propone que se disponga de hasta S/19.800 (4 UIT).
Las iniciativas presentadas por congresistas de distintas bancadas responden al clamor de cientos de familias que han visto sus economías mermadas a causa de la inflación, sobre todo en alimentos, y la crisis climática.
En el primer trimestre del año, el ingreso promedio en Lima era de S/1.841, que en término reales se ubica 11% por debajo de lo registrado antes de la pandemia, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCRP).
Mientras que el PBI ha caído en dos trimestres consecutivos confirmando la recesión técnica, por lo que los especialistas señalan que con suerte cerraremos el año en 1%, lo que se traduce en menos puestos de trabajo y un incremento de la pobreza.
Para Lilia Doris Oria, representante de la Asociación Nacional de Aportantes y Exaportantes del Perú (ANAEA-AFP), en este contexto, no se puede negar que los afiliados necesitan disponer de su dinero sobre todo porque muchos de ellos no tendrán una pensión digna.
PUEDES VER: ¿Qué propone el nuevo proyecto para retiro AFP 2023 en Perú? Esto es lo que opina el MEF
“Un buen número de afiliados no llegan a tener ni siquiera S/40.000 en sus fondos y tienen una edad con la cual no podrán aportar lo suficiente para tener una pensión de S/200”, explica.
En esa línea, Gabriel Bustamante Sánchez, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) en un reciente fallo señaló que los retiros no son inconstitucionales, y agrega que las AFP han estado “robando” millones por comisiones aplicadas a su favor.
“La tasa para administrar lo que comisiona la AFP es 1,69%. Pero en estos 29 años han estado cobrando el 1,69% sobre el sueldo total, cuando lo que realmente van a administrar es el 10%. Por ejemplo, si ganas S/2.000, la tasa debería ser sobre los S/200, pero no es así. De esta manera han estado robándonos un promedio de ingresos por comisiones de S/1.400 millones”, señala.
De acuerdo con Bustamente, este dinero se dirige a robustecer los sueldos de los gerentes y presidentes de directorio de estas empresas.
El retiro de 4 UIT podría significar la salida de S/24.000 millones y beneficiar a 5 millones de personas, según la última iniciativa.
PUEDES VER: Retiro AFP: ¿propuesta está en agenda de la nueva Comisión de Economía? Esto dijeron los congresistas
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (Fuerza Popular), confirmó a este medio que durante su mandato sí se debatirán estas propuestas, pero con una mirada técnica. Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, considera que la propuesta es “populista”.
Cabe precisar que un debate similar se tenía en el país vecino de Chile a inicios de año; sin embargo, el Legislativo terminó por votar en contra de la medida que podría volver a la agenda en el 2024.
El proyecto de ley de Luna Galvéz incluye que los afiliados puedan trasladar el 100% de sus fondos en las AFP a otras entidades.
“Debe considerarse abrir el mercado y permitir que empresas del sector brinden productos previsionales y siendo depósitos a largo plazo generarían una mayor tasa de compensación”, precisa el documento.
Las cuentas se caracterizarán por ser inembargables, sin comisiones y con cobertura del Fondo de Seguro de Depósito.
PUEDES VER: ¿Cómo retirar mi AFP 2023? ¿Quiénes pueden acceder al retiro y qué requisitos deben cumplir?
Enfoque. César Revilla, Presidente de la Comisión de Economía
“En el debate también se va a incluir la opinión de los afiliados. Vamos a determinar con ellos los números reales de beneficiarios y cuántos tienen 4 UIT en sus cuentas para retirar”.
Infografía - La República
El último viernes 25 de agosto, el ministro de Economía, Alex Contreras, se pronunció en rechazo al proyecto de ley del congresista José Luna que busca autorizar el retiro de hasta S/19.800 de los fondos de las AFP. En ese sentido, el titular del MEF calificó como una medida “populista y antitécnica” que podría afectar a los jubilados de nuestro país.