Si bien la llegada de turistas extranjeros al Perú es muy importante, pues cada visitante gasta en promedio US$1.025 —al primer trimestre— durante su estancia, según Comex Perú, los viajeros nacionales son clave para la reactivación de este sector luego de la pandemia, pues se toman alrededor de un mes para planificar sus viajes.
“Hay campañas ahora en el exterior, pero la planificación del viaje de un turista internacional demora más, no es una respuesta inmediata. A diferencia del turismo nacional, que su tiempo promedio de planificación es un mes. Precisamente hemos apelado a movilizar a este grupo, que es el que está pasando a reactivar el turismo en general”, explica Lucrecia Lafora, subdirectora de Promoción del Turismo Interno de Promperú, en diálogo con La República.
En el último lustro, el gasto de los peruanos al viajar se ha incrementado en S/150, es decir, si antes era S/350, hoy llega a S/500. Los fines de semana largos debido a los feriados están motivando a las personas a salir y realizar actividades fuera de la rutina. Para la ejecutiva de Promperú, si bien aún no alcanzamos las cifras prepandemia, estamos en ese camino.
Otro indicador alentador es que la contratación de touroperadores formales se está incrementando. Hace cinco años, solo un 8% contrataba estos servicios, hoy llega al 15%. Aunque este porcentaje aún es bajo porque los peruanos suelen viajar a regiones donde tienen familias y amigos que los pueden hospedar, la tendencia está cambiando.
“Tiene que ver, en la mayoría de los casos, con grupos de amigos o familias que no quieren correr riesgos en sus traslados, sino que prefieren algo más planificado y seguro, y los touroperadores les garantizan eso, además de que van a conocer lo que les ofrecieron”, explica Lafora.
“¿Y tú qué planes?” es una plataforma que promueve la entidad y reúne en un solo lugar la oferta formal de 300 empresas del rubro turismo. Asimismo, este año se están organizando tres ferias gastronómicas: Perú Mucho Gusto en Tumbes, Tacna y Lima, con el fin de atraer el turismo local y fronterizo, considerando que Chile y Ecuador son los países más emisores de visitantes a nuestro país.
“Desde Promperú tenemos una estrategia de reactivación de la economía regional. Y en ese sentido, lo que estamos buscando es ligar el tema gastronómico, que es un buen motivador de viaje, con el tema turístico. Gastronomía y turismo son superpotentes para dinamizar las economías regionales, para generar beneficios a las pequeñas empresas y generar empleo”, precisó Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de esta entidad.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que desde su cartera se viene ideando estrategias para mejorar y crear nuevas experiencias turísticas.
“Hay grandes desafíos por el lado de la oferta y demanda. Para superarlos es necesario articular esfuerzos. Hemos empezado por invertir en seguridad turística, con el objetivo de garantizarle a nuestros visitantes un viaje pleno”, sostuvo.
Angélica Matsuda, Presidenta Ejecutiva de Promperú
“Se están haciendo alianzas estratégicas con el sector privado, para ofrecer paquetes más baratos, descuentos y que eso genere mayor movilidad al interior del país”.
Lucrecia Lafora, Subdirectora de turismo interno de Promperú
“(Ante El Niño) estamos implementando campañas en diferentes momentos del año que nos permiten desestacionalizar y diversificar la oferta turística”.
Este año se están organizando tres ferias gastronómicas: Perú Mucho Gusto en Tumbes, Tacna y Lima. Foto: GORE Tumbes