Con el fin de ayudar a los peruanos en un contexto de "crisis económica", el congresista de Podemos Perú José Luna Gálvez presentó un nuevo proyecto de ley para que se autorice el retiro de hasta S/19.800 (4 UIT) de los fondos de las AFP. El parlamentario señaló que es necesario su pronta evaluación y debate para mitigar el daño que sufren las familias, en especial las de menores recursos. De prosperar, se estima beneficiar a casi 9 millones de personas, que podrán disponer parcialmente de su dinero o moverlo a una entidad financiera.
PUEDES VER: Fonavi: Comisión ad hoc decidió que el 14 de diciembre se iniciará la devolución de aportes
"Ya hay quienes enfrentan el desempleo, otros buscan cumplir con la educación de sus hijos y hay quien necesita completar la canasta familiar. No podemos ser indolentes, darles la espalda ni negarles la oportunidad de usar sus propios ahorros para cumplir con sus familias”, señaló Luna.
Además, el proyecto de ley 05761/2023-CR presentado al Congreso determina que el afiliado elija libremente un nuevo producto previsional en las entidades financieras del mercado bajo un sistema de depósito de largo plazo, con seguridad y estabilidad.
Los bancos, financieras, cajas rurales o municipales deberán estar autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Esta apuesta, según Luna, evitará afectar a los aportantes porque, "bajo el sistema que funciona las Administradoras de Fondos de Pensiones y el cobro de comisiones, estas siempre ganan, y lo hacen de forma millonaria a costa de los afiliados".