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Economía

Marc Chassande: "Es un orgullo para Francia la construcción de la Nueva Carretera Central"

Marc Chassande, gerente del proyecto en PMO Vías, revela detalles sobre el trazo de la Nueva Carretera Central, una vía de alta velocidad con tecnología nunca antes vista en el Perú que conectará la capital y el centro del territorio en poco más de 2 horas. Inversión será de S/22.000 millones.

Marc Chassande. La Nueva Carretera Central se ejecuta mediante un acuerdo G2G con Francia. Foto: PMO Vías

El costo base de la Nueva Carretera Central - Daniel Alcides Carrión, que será terminada por Francia cien años después de colocada la primera piedra, se ha actualizado a S/22.000 millones. Marc Chassande, gerente del proyecto en PMO Vías, revela detalles sobre el nuevo trazo fijado para conectar Lima y La Oroya en menos de 2 horas y media, para vehículos livianos, y y 3 horas y media, para pesados. Megaobra, con tecnología nunca antes vista en nuestro país, estará lista en 2031.

¿Cómo reciben la aprobación del expediente final de la Revisión del Perfil de la Nueva Carretera Central, por parte de MTC?

Es un hito importante  que marca el final de un año de trabajo en la etapa 2 de la Fase 1, que es la revisión del perfil. Este se presentó en mayo y hemos tenido varias rondas  de revisiones para poder ver el expediente. Nos permite, ahora, iniciar la Fase 2, que es el EDI, antes de llegar a la Fase 3, que será la construcción de la obra en sí, a partir de  2025.

¿En qué mes del 2025 se iniciarán las obras como tal?

Las primeros firmas de contrato de obra están previstos para abril del 2025. Es un mes que tenemos previsto aquí, pero en 2025 sí o sí se firmarán los primeros contratos de obra.

Entiendo que lo que se ha aprobado todavía no define, exactamente, cuál va a ser el trazo.

Sí, por supuesto. Es un  perfil. Lo que teníamos bajo los alcances del contrato de PMO Vías -como parte del contrato G2G con Francia- era una primera fase, que era una revisión del perfil. Entonces hemos actualizado el trazo existente.

Hemos hecho un análisis multicriterio con 11  trazos diferentes, con varios corredores. Eso fue la primera etapa de la Fase 1, que culminó en julio de 2022, con la aprobación del Corredor Verde, donde tenemos un trazo que se ha mejorado en la etapa 2. Ahora queda Fase 2, que es el EDI con el trazo oficial.

La aprobación del perfil de la Nueva Carretera Central llega con retraso, la ministra Lazarte la anunciaba para junio. ¿Hubo observaciones?

Sí, por supuesto. El MTC, a través de Provías Nacional -que es  titular del proyecto-, recibe nuestro expediente y puede emitir observaciones o recomendaciones. 

Hemos tenido varias rondas para subsanar algunas dudas que pueden quedar, o mejorar algunos puntos. Es un trabajo que realizamos desde agosto, pero siempre algo que  mejorar. Es una fase normal para aprobar, no se va a aprobar de un día a otro. Es normal que haya una fase de revisión.

Nueva Carretera Central: S/22.000 millones de inversión

Ahora, MTC asegura que recién en 2025 se tendrá no solo el trazo final, sino el monto de inversión actualizado. Antes bordeaba S/11.900 millones, ¿Cuánto es lo que hoy se maneja?

Hay una estimación que se realizó en 2018 sobre un trazo de Proinversión que tenía falencias. No en todo, claro. Hemos recuperado algunas partes del trazo original y sí hay un costo que hay que sincerar.

Primero, debemos decir que, entre 2018 y 2023, se han dado varios eventos mundiales: hay una inflación, por ejemplo, de más del 25%. Son datos de INEI para una inflación en los costos de materiales. Entonces, ya tenemos un costo mayor por temas solamente de inflación de los costos materiales.

Después, tenemos ahora una autopista de 'primera clase', es decir,  con sistemas de seguridad, ventilación, medidas ambientales, protección de recursos  hídricos, protección contra los huaycos y todo eso.

Una autopista de primera clase de calidad cuesta y sincerando  los precios es más o menos lo que  dijo la ministra Lazarte en mayo: aproximadamente el doble de lo que era la inversión inicial.

[El costo base que PMO Vías espera para la Nueva Carretera Central, según informó a La República, asciende a S/22.000 millones, sujeto a variaciones].

¿Y de aquí al 2025 se podría volver a incrementar?

A ver, es un estudio  de perfil, entonces todavía sigue siendo una estimación. Sin embargo, la particularidad  de este trazo es que hemos hecho otro tipo  de estudio.

Funcionamos con acuerdos marco; hemos hecho geotecnia, topografía, estudios de tráfico y medio ambiente, y también tenemos datos de campos  de primera mano. Hemos hecho más de 3 kilómetros  de perforaciones y entonces con todos estos datos tenemos un trazo, metrado y costos robustos. Eso nos permite, a este nivel, asegurarnos  que el costo de la obra es realista.

Por supuesto, tiene riesgo todavía porque los estudios definitivos no están culminados, y la inversión puede ser un poco más o un poco menos. Los riesgos  se van a evaluar y lo que busca el EDI es optimizar aún más para bajar los costos, ahí radica su importancia.

[Gracias a este sinceramiento de costos, PMO Vías aclaró que, aún cuando la cotización de los materiales pueda volver a elevarse, bajo ningún término se volvería a duplicar, a diferencia de "lo que ya conocemos en el Perú"].

Cambios en el trazo de la Nueva Carretera Central

¿Qué cambios se han efectuado al trazo de la Nueva Carretera Central, frente al proyecto original?

Como es un trazo en estudio, han habido modificaciones que hemos tratado de  trabajar también según los reportes que hemos tenido también en el trabajo de campo, con más  datos, más optimizaciones. 

El cambio más importante  se ha dado en la zona de Ate, donde hemos  modificado bastante el trazo para evitar afectaciones urbanas y afectaciones prediales. Ahora, salimos deuna zona muy cercana al Rímac y nos conectamos directamente a la Ramiro Prialé existente.

El trazo de Proinversión se conectaba más más arriba del valle del Rímac, pero en la Ramiro Prialé que no existe hoy día por problemas prediales.

Entonces, nos conectamos, ahora sí, a una autopista que existe, que funciona y aquí es donde hemos modificado el trazo de Ate para evitar afectaciones. Claro, también en Cieneguilla hemos modificado un poco el trazo para evitar estos problemas.

¿Y qué es lo que se hará durante todo el 2024?

Contamos con todos los informes ambientales que se iniciaron desde febrero de 2022, entonces, tenemos ahora que presentar al Estudio de impacto ambiental (EIA) con todas las medidas de mitigación, reducción y compensación de los impactos. 

Tendremos también todos los estudios prediales a detalle, el perfil prediagnóstico, y un diagnóstico más importante con un trazo definitivo.

Finalmente, tendremos también los estudios de ingeniería, el cálculo de la estructura a detalle, el cálculo de obras, asi como los metrados y estudios viales aún más detallados que los contenidos en un perfil.

Ahora, también se hablaba de que había hasta 5 empresas interesadas para la segunda fase.

Sí, hemos tenido un proceso de licitación para esta segunda fase del EDI, un proceso completamente transparente e internacional sobre la selección de consorcios de empresas. Son muy buenas firmas con referencias mundiales, arquitectos famosos también.

Teníamos, al inicio, más de 15 consorcios internacionales y nacionales interesados. Se seleccionaron 5, una lista corta. De ellos, el consorcio que sea elegido será el que realizará la Fase 2, con los estudios definitivos hasta tener el trazo final en 2024.

[En una entrevista previa de mayo, la titular de PMO Vías, Silmara de Assís, reveló que, de los 5 consorcios uno es japonés-inglés, otro español-americano y uno más colombiano].

Marc Chassande: "Consenso por la Nueva Carretera Central"

¿PMO Vías ha encontrado alguna resistencia por parte de los gobiernos regionales involucrados en la ruta de la Nueva Carretera Central?

No, ninguna. Creo que  el hecho importante de este proyecto es que está iniciado por todos. Tenemos  muy buenas relaciones, informamos, hacemos eventos públicos. Por ejemplo, en Huancayo hemos hecho un evento hace poco en Oxapampa;  también en Lima, por supuesto, en Huarochirí.

Sabemos que los gobiernos regionales están respaldando el proyecto porque es importante para ellos. Son, aproximadamente S/2.000 millones que cada año la Macroregión Centro está perdiendo por los problemas de la Carretera Central actual. Hemos hecho un evento también con los gobernadores de  Lima también para presentar a las comunidades de la zona nuestroproyecto  y tenemos un respaldo creo total.

Eso por parte de los gobiernos regionales. ¿Y por parte de los vecinos? Hace no mucho tuvo lugar una protesta, en Santa Clara, por una presunta destrucción de viviendas y áreas públicas.

El MTC ha sido bastante claro en la publicación  de la nota de prensa de información. No habrá expropiaciones de colegios, mercados ni parques. Eso está claro. Nosotros tratamos siempre de hacer un proyecto que evita lo máximo de infectaciones.

Las afectaciones prediales las minimizamos, pero por supuesto las hay. Un proyecto no pasa por las nubes. Pero hay toda una normativa para adquirir los predios al justo precio  y tener compensaciones para los afectados. No es una expropiación, es una adquisición. La expropiación es el último remedio,  pero no hay expropiaciones sin compensaciones, también.

¿Y qué es lo que tienen pensado adquirir? ¿Viviendas, parques?

Hay algunas actividades económicas , por ejemplo, parqueos  de camiones que están en la zona, pero son terrenos de depósitos, como almacenes. Habrá algunas viviendas, por supuesto, no podemos hacer un proyecto sin tener adquisiciones, pero son muy pocas.

Finalmente, ¿cómo recibe el Gobierno de Francia el encargo de la Nueva Carretera Central, luego de 100 años en los que el Perú no ha podido terminarla?

Es un orgullo para  todos los que estamos aquí. Nuestro único interés como equipo que representa a dos empresas francesas, EGIS y SETEC, es realizar el mejor proyecto y cumplir con su operación en 2031. Es un importante acuerdo de 10 años.

Entonces, estamos  muy orgullosos de asistir al Estado peruano, y queremos aportar con lo mejor de la ingeniería francesa, que ha realizado miles de proyectos de infraestructura en el mundo, para lograr este proyecto de gran magnitud, no visto antes en la historia del Perú.