Tras el anuncio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de relanzar el programa crediticio Reactiva Perú hacia el cuarto trimestre, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que esta medida se estaría adelantando para este tercer trimestre en vista de que los negocios requieren de financiamiento.
De esta manera, el nuevo Reactiva, que será un fortalecimiento del Fondo Crecer, se estaría incluyendo en el proyecto de ley de crédito suplementario que remitirá el Poder Ejecutivo al Congreso de la República en las próximas semanas.
“Queremos adelantarlo ahora en el crédito suplementario, estamos viendo esa posibilidad. La idea era hacerlo al final del año, pero vemos que hay empresas de tamaño mediano que están siendo afectadas y que en este momento no están cubiertas por nuestros esquemas de impulso al crédito”, dijo Contreras Miranda en entrevista con La República.
Al ser consultado sobre las tasas de interés que tendrían los créditos del nuevo Reactiva, el titular del MEF aseguró que estas serán atractivas, aunque no tan bajas como las que se dieron en el Reactiva Perú que se ejecutó en la época de la pandemia, pues en ese momento la tasa de referencia se ubicaba en 0,25%.
“Ahora esa tasa mínima es 7,75%; entonces, la menor tasa que se puede garantizar es una cercana a esa. Tasas menores de 10%, sin duda”, aseveró el funcionario.
Asimismo, este programa crediticio contaría con el Bono del Buen Pagador, lo cual significa un incentivo al empresario que cumple con los pagos del préstamo con garantía estatal.
Respecto al monto que se asignará al nuevo Reactiva, el ministro de Economía dijo que podría estar entre S/500 millones y S/1.000 millones; sin embargo, los recursos podrían ajustarse en función de la demanda. Cualquier sector podría acceder al crédito y está pensado también para la mediana empresa.
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas
“Las tasas de Reactiva 1 son irrepetibles porque en ese momento el costo del dinero, que es la tasa de referencia del Banco Central de Reserva, era 0,25%, casi cero. Ahora esa tasa mínima es 7,75%”.
Facilidad. Las empresas con créditos reprogramados de Reactiva Perú pueden solicitar una nueva reprogramación de su deuda hasta el 30 de setiembre.