Cargando...
Economía

Nuevo Reactiva brindaría créditos con tasas menores del 10%

Financiamiento. Programa se adelantaría para el tercer trimestre y se asignarían hasta S/1.000 millones en créditos para empresas golpeadas, señala el MEF.

larepublica.pe
Focalización. Nuevo apoyo crediticio estatal se focalizaría en las empresas que más lo necesiten, en especial las pequeñas. Foto : difusión

Tras el anuncio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de relanzar el programa crediticio Reactiva Perú hacia el cuarto trimestre, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que esta medida se estaría adelantando para este tercer trimestre en vista de que los negocios requieren de financiamiento.

De esta manera, el nuevo Reactiva, que será un fortalecimiento del Fondo Crecer, se estaría incluyendo en el proyecto de ley de crédito suplementario que remitirá el Poder Ejecutivo al Congreso de la República en las próximas semanas.

“Queremos adelantarlo ahora en el crédito suplementario, estamos viendo esa posibilidad. La idea era hacerlo al final del año, pero vemos que hay empresas de tamaño mediano que están siendo afectadas y que en este momento no están cubiertas por nuestros esquemas de impulso al crédito”, dijo Contreras Miranda en entrevista con La República.

Tasas de interés

Al ser consultado sobre las tasas de interés que tendrían los créditos del nuevo Reactiva, el titular del MEF aseguró que estas serán atractivas, aunque no tan bajas como las que se dieron en el Reactiva Perú que se ejecutó en la época de la pandemia, pues en ese momento la tasa de referencia se ubicaba en 0,25%.

“Ahora esa tasa mínima es 7,75%; entonces, la menor tasa que se puede garantizar es una cercana a esa. Tasas menores de 10%, sin duda”, aseveró el funcionario.

Asimismo, este programa crediticio contaría con el Bono del Buen Pagador, lo cual significa un incentivo al empresario que cumple con los pagos del préstamo con garantía estatal.

Respecto al monto que se asignará al nuevo Reactiva, el ministro de Economía dijo que podría estar entre S/500 millones y S/1.000 millones; sin embargo, los recursos podrían ajustarse en función de la demanda. Cualquier sector podría acceder al crédito y está pensado también para la mediana empresa.

La palabra

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas

“Las tasas de Reactiva 1 son irrepetibles porque en ese momento el costo del dinero, que es la tasa de referencia del Banco Central de Reserva, era 0,25%, casi cero. Ahora esa tasa mínima es 7,75%”.

El dato

Facilidad. Las empresas con créditos reprogramados de Reactiva Perú pueden solicitar una nueva reprogramación de su deuda hasta el 30 de setiembre.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Joyería peruana pierde terreno en EE.UU. y sus exportaciones se desploman 71,8% en el primer semestre de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"