Cargando...
Economía

Produce autoriza pesca exploratoria de anchoveta y anchoveta blanca en el mar peruano

La disposición busca evaluar el estado del recurso pesquero y establecer las medidas de manejo necesarias para su conservación y sostenibilidad. Se realizará por 10 días consecutivos en la zona centro y norte.

La medida busca evaluar el estado del recurso pesquero en dicha zona y establecer las medidas de manejo necesarias para su conservación y sostenibilidad. Pesca se extenderá por 10 días consecutivos desde hoy.
El Imarpe será el encargado de coordinar y realizar el seguimiento de esta pesca exploratoria. Foto: Andina

El Ministerio de la Producción emitió la Resolución Ministerial n.º 000262-2023-Produce en la que autoriza la pesca exploratoria del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona norte - centro del mar peruano. La disposición busca evaluar el estado del producto pesquero en dicha área y establecer las medidas de manejo necesarias para su conservación y sostenibilidad.

La autorización permite al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) llevar a cabo la pesca exploratoria utilizando embarcaciones pesqueras de cerco de mayor escala. Esta actividad comenzará a partir de las 00.00 horas del día siguiente de la publicación de la resolución ministerial (hoy, 3 de agosto) y se extenderá por un período de hasta 10 días consecutivos.

Las áreas marítimas donde se llevará a cabo la pesca exploratoria son las siguientes:

  • Entre 4°00'S - 6°59'S fuera de las 5 millas marinas de distancia de la costa.
  • Entre 7°00'S - 9°29'S fuera de las 20 millas marinas de distancia de la costa.
  • Entre 9°30'S - 10°59'S fuera de las 5 millas marinas de distancia de la costa.
  • Entre 11°00'S - 13°59'S fuera de las 20 millas marinas de distancia de la costa.
  • Entre 14°00'S - 15°59'S fuera de las 5 millas marinas de distancia de la costa.

El Imarpe será el encargado de coordinar y realizar el seguimiento de esta pesca exploratoria. De igual manera, se requiere que la entidad informe oportunamente al Ministerio de la Producción sobre su desarrollo y recomiende, si es necesario, medidas de manejo, suspensión de actividades, cierre de zonas de pesca por incidencia de menores o enmallamiento, o su conclusión.

Asimismo, participarán en la actividad las naves pesqueras que cuentan con permiso de pesca vigente para el recurso anchoveta y anchoveta blanca, las cuales tendrán asignado un Límite Máximo de Captura por Embarcación de la zona norte-centro mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto. Esta información se encuentra disponible en la sede digital del Produce: www.gob.pe/produce.

Es importante destacar que las capturas realizadas durante esta pesca exploratoria serán descontadas del Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE norte-centro) correspondiente a la Primera Temporada de Pesca 2023 del recurso anchoveta en la zona norte-centro del Perú, de acuerdo con el Porcentaje Máximo de Captura por Embarcación (PMCE) establecido.

Para garantizar el cumplimiento de estas condiciones, se requiere que las naves pesqueras asuman diversas obligaciones, como seguir las directivas e indicaciones del Imarpe, emplear redes de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgada (13 milímetros) y realizar las operaciones de pesca en las áreas marítimas autorizadas, entre otras.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”