Los empresarios del emporio comercial de Gamarra vienen siendo afectados por los impactos del cambio climático que provocan insólitas temperaturas cálidas. En ese sentido, han tenido que recurrir a rematar y ofertar prendas de invierno para recuperar el dinero perdido e invertirlo en la próxima campaña de primavera-verano. Si quieres conocer más acerca de la situación de este epicentro textil de nuestro país y las demandas de sus dirigentes gremiales, sigue leyendo esta nota de La República.
En declaraciones a la agencia Andina, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, señaló que la afectación central está en la costa de nuestro país, debido a una inesperada ola de calor por el Fenómeno El Niño y sostuvo que están vendiendo todo el stock para recuperar el capital desperdiciado.
“Se nos presentó el problema de falta de capital porque habíamos invertido en ropa de invierno, y lo que han hecho muchos empresarios de Gamarra es rematar su producción para tener con qué invertir y producir prendas ligeras. Ya estamos contra el tiempo, y lo que debemos hacer es vender todo el stock que se tiene para recuperar el capital e invertir en la siguiente campaña”, indicó.
De igual forma, refirió que actualmente están promocionando prendas de mujeres y niños, ya que Gamarra confecciona y abastece de estos productos a diferentes partes del país.
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Recordemos que hasta antes de la pandemia de la COVID-19, Gamarra solía mover S/6.600 millones. Sin embargo, durante la primera mitad del presente año, los niveles de producción se han reducido hasta en un 50% y solo facturan un poco más de S/3.000 millones.
“En lo que va del año, las ventas están en alrededor de S/1.700 millones, considerando que estamos en la etapa final de la campaña otoño-invierno. Solo Gamarra produce el 1% del PBI peruano, y en el primer semestre nuestra producción no ha estado ni al 50% de lo esperado”, explicó Susana Saldaña en anteriores declaraciones a La República.
La empresaria recordó que para este año se ha proyectado una meta de S/4.000 millones en ventas y, para alcanzarla, es necesario tomar medidas concretas y de ejecución inmediata por parte del gobierno como salvaguardas, acceso al crédito y compras del Estado.
“Antes de la pandemia, Gamarra facturaba alrededor de S/6.600 millones al año, divididas en dos grandes campañas: otoño-invierno y primavera-verano”, sentenció.