El congresista Segundo Teodomiro Quiroz, de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, propone crear un Fondo de Compensación por oleaje anómalo, fenómenos naturales y antrópicos en beneficio de los pescadores artesanales, actividades turísticas y actividades productivas conexas; con carácter de aporte complementario social de naturaleza permanente, intangible, inembargable e independiente.
El proyecto de ley 5638 precisa que el Fondo de Compensación contará con un Consejo Directivo que tendría tres funciones principales: vigilar que los recursos sean destinados a los fines establecidos en la ley y su reglamento, aprobar que se realicen estudios preliminares sobre fenómenos climáticos que puedan ocasionar algún riesgo a la pesca artesanal y aprobar la entrega de bonos de compensación e indemnización para los afectados.
El Consejo Directivo estaría conformado por los titulares del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o un representante asignado, así como un miembro del Consejo de Ministros, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y un secretario técnico. La administración del fondo estará a cargo de Produce.
"Este año está el peligro latente del fenómeno El Niño, el cual, junto a cambios extremos de temperatura, amenaza con traer perjuicios humanos y materiales en la costa peruana. Pero también se tiene que este año se han registrado un mayor número de oleajes anómalos, que impidieron el uso de puertos y generando daños a la producción pesquera", se expone en el documento.
¿Cuál sería el financiamiento del fondo de compensación? Estaría constituido por los siguientes recursos: aportes de los gobiernos regionales y locales, 70% de los ingresos y fondos recaudados por la Autoridad Nacional Marítima, Dicapi, a través del Decreto Legislativo 01147, donaciones y aportes privados, intereses que pueda generar el propio fondo, entre otros.
El Poder Ejecutivo, a través de Produce, tendría 90 días para emitir el reglamento luego de su promulgación oficial.
La iniciativa legislativa fue presentada el lunes 31 de julio y deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.