El Gobierno anunció este 28 de julio el lanzamiento de una ampliación del Programa Reactiva Perú e indicó que Impulso MyPerú tendrá un financiamiento de S/3.000 millones en créditos para favorecer a 200.000 micro y pequeñas empresas (Mype).
No obstante, diversos gremios de mypes peruanas han advertido que este presupuesto es “ínfimo” y que en el discurso presidencial dado por Dina Boluarte no se ha anunciado con claridad una política de estado en favor de las mypes.
“El discurso de la señora Boluarte no trajo ninguna novedad ni esperanza para las mypes, un presupuesto ínfimo para compras Myperú(...). Los dirigentes hemos enviado muchas comunicaciones a la presidenta de la República y a sus ministros, proponiendo acciones que mejoren los servicios para las mypes e insistiendo en la necesidad de hacer reformas estructurales del Estado y nunca hemos sido recibidos ni escuchados por este Gobierno. Este discurso nos hace pensar que el Gobierno actual no hará nada por las mypes”, precisaron, mediante un comunicado, las Mypes Unidas del Perú (MUP), la Asociación de turismo y afines (Emaltur), Apivsa, Capemypex, Aspan, Asexport, Cemype, Cemype, Agremub y Apmega.
Asimismo, dijeron que se ha evidenciado una fórmula de “chorreo”, por la cual se deja de lado el impulso a las mypes y solamente la inversión en infraestructura será la base de la reactivación económica.
PUEDES VER: Midagri destinará más de S/136 millones para ampliar FertiAbono 2, anuncia Dina Boluarte
Por su lado, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios Gamarra Perú, ha reiterado que las cifras dadas por la jefa de Estado este viernes, quien declaró que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen más del 99% del tejido empresarial y el 87% de la generación de empleo es errónea.
“La presidenta Boluarte en su discurso menciona las pequeñas y medianas empresas (Pyme), pero brinda las cifras que generamos las micro, lo cual revela el desconocimiento sobre nuestra realidad y naturaleza. Mype somos mas del 90% de las empresas y Pyme menos del 5% de las empresas”, indicó Saldaña en sus redes sociales.