La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de 11 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional por encontrarse incursas en causal de inactividad.
Se trata de las cooperativas Sol de Arequipa Limitada, Progresemos Unidos, Sol Naciente, Finanzas el Metro, Del Norteño, Credifinca, Crecer Family, Coopesur, Ancash, Alto Chicama, y Raíces Limitada.
PUEDES VER Raúl Pérez-Reyes Espejo: “Buscamos crear un fondo de compensación para los pescadores artesanales”
Según el reglamento de la SBS, a partir de la fecha queda prohibido iniciar en contra de estas cooperativas procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, o perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
Tampoco se podrá constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen, o hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros, o constituir medida cautelar contra sus bienes.
La SBS designará administradoras temporales que estarán facultados para que realicen los actos de disolución. Incluyen estas facultades el formular invitaciones a conciliar, participar como invitados en procesos conciliatorios.
Del mismo modo, los administradores temporales podrán participar en audiencias conciliatorias y arribar a acuerdos conciliatorios extrajudiciales, entendiéndose por tanto que dichos representantes cuentan con las facultades necesarias para conciliar extrajudicialmente y disponer de los derechos materia de conciliación.