Cargando...
Economía

Oficializan Ley del joven empresario para reducir tasas de desempleo formal desde 2024

El trabajador de entre 18 y 29 años, que se verá afecto al dispositivo, no debe estar registrado en la planilla electrónica de una o más empresas en un periodo de doce meses previos a la fecha de inicio de labores.

El plazo mínimo de vigencia del contrato de trabajo es de un mes. Foto: La República
El plazo mínimo de vigencia del contrato de trabajo es de un mes. Foto: La República | Fuente: Andina.

El Ejecutivo oficializó la ley 31828, denominada Ley del joven empresario, que tiene por objeto establecer un marco normativo promotor, a fin de generar fuentes de trabajo para "jóvenes que contribuyan con éxito al desarrollo del país, dentro de una economía social de mercado".

Las empresas bajo el alcance de la presente ley tienen los beneficios como el proceso de constitución e inscripción registral simplificada de la empresa, para cuyo efecto el Ministerio de la Producción realiza las acciones y suscribe los convenios que fueran necesarios para su cumplimiento.

El contribuyente sujeto al régimen general del Impuesto a la renta o al Régimen Mype Tributario que contrate uno o más trabajadores nuevos, para efectos de la determinación del impuesto a la renta de los ejercicios 2024 y 2025, puede aplicar una deducción adicional equivalente al 50% de la remuneración básica que pague al nuevo trabajador, independientemente de su jornada de trabajo y su modalidad contractual.

El trabajador tiene, al momento de su contratación, una edad igual o mayor a 18 años y no mayor a 29 años. El trabajador no debe estar registrado en la planilla electrónica de una o más empresas en un periodo de doce meses previos a la fecha de inicio de labores.

La remuneración básica mensual del nuevo trabajador no supera los S/1.700. Tratándose de trabajadores cuya remuneración sea variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito si el promedio mensual de las remuneraciones percibidas durante los meses de enero a diciembre de los ejercicios 2024 y 2025 no superan los S/1.700.

El empleador incorpora al nuevo trabajador en el T-Registro de la planilla electrónica dentro de los plazos previstos en la legislación vigente. El número de trabajadores registrados en la planilla electrónica del empleador es mayor al “empleo en el periodo base”, de acuerdo con lo establecido en el reglamento. La relación laboral se inicia a partir del 1 de enero de 2024.

Ley del joven empresario: tiempo de contrato

Cabe precisar que el plazo mínimo de vigencia del contrato de trabajo es de un mes. La devolución del impuesto general a las ventas (IGV) para las operaciones de exportación de bienes y servicios, se realizará conforme a lo previsto en la legislación vigente.

En los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras de las entidades del sector público, las empresas constituidas por jóvenes, cuya edad sea igual o mayor a 18 años y no mayor a 29, tienen una bonificación de puntaje adicional de un 5% en la propuesta técnica.

Lo más visto

Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

MEF permitirá intervención en obras con problemas para evitar paralizaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO: Congreso elije HOY al nuevo presidente en reemplazo de José Jerí

Sin su esposa y en el centro del infierno: Xiomara Suárez, la peruana detenida más de 100 días por ICE sin delito cometido

Segundo Montalvo solicita a Tomás Gálvez la reactivación del caso por violación contra José Jerí

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Banco República de Uruguay EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Reimond Manco cuestionó a Hernán Barcos por opinar sobre la crisis deportiva de Alianza Lima: "Tiras la piedra y escondes la mano"