Cargando...
Economía

Mypes rechazan acuerdo firmado por Produce por carecer de medidas claves

Los gremios solicitan la puesta en marcha de Compras MyPerú, créditos a través de Impulso MyPerú, entre otras medidas de reactivación económica.

larepublica.pe
Mypes realizaron plantón frente al Ministerio de la Producción el lunes 3 de julio. Foto: Fredemype

El último lunes, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes, firmó un acta de compromiso con un grupo de gremios y personas naturales, pero esta no fue reconocida por el Frente Nacional de Defensa de la Mype (Fredemype), pues el documento no contiene los principales acuerdos pactados con el ministro en diálogos previos, por lo que demandan a la presidenta Dina Boluarte su “relevo” en el cargo.

"No reconocemos como válida el acta propuesta por el Produce toda vez que no aborda en su real dimensión lo discutido durante las diferentes reuniones sostenidas con anterioridad, ni considera los compromisos asumidos por el ministro Pérez Reyes en la cita del 5 de mayo que debían ejecutarse al 30 de junio del presente", sostuvo el gremio.

El texto contiene 54 firmas de personas naturales y un grupo de gremios, que no llegan al 50% de los 130 representantes gremiales que se reunieron con el ministro el 30 de junio, según Fredemype.

Por su parte, el titular de Produce admitió que hubo algunos atrasos de la cartera que dirige y del Ministerio del Interior (Mininter), respecto al programa Compras MyPerú, por ello plantearon algunos hitos y soluciones sobre el tema que fueron plasmados en el acta, explicó en una entrevista a TV Perú. Agregó que fueron casi 70 gremios del sector textil los que firmaron este documento.

“Hay un grupo de dirigentes que no han firmado el acta porque quieren que se agreguen otros temas. Nosotros hemos dicho que no, que solo se van a firmar los temas que fueron motivo de la reunión de la semana pasada”, refirió Pérez Reyes.

El ministro explicó que en el documento se fijaron plazos para la aprobación de los expedientes , la entrega de información por parte del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) sobre las fichas técnicas y toda la documentación para el proceso de compras.

"La idea es poner fechas, mañana (martes 4 de julio) llega el documento de ITP, hoy estamos preaprobando los expedientes técnicos, el miércoles o jueves deberíamos aprobar los siguientes expedientes y quedamos en reunirnos el lunes 10 para ir haciendo seguimiento de los compromisos que el ministerio contrae para que este proceso no se dilate", detalló.

Como se recuerda, el último lunes 3 de julio, las mypes realizaron un plantón frente a Produce para solicitar la puesta en marcha de Compras MyPerú, créditos a través de Impulso MyPerú, la publicación del decreto supremo que haría viable la aplicación de salvaguardias, entre otras medidas de reactivación económica para el sector. Ante el descontento, anunciarán otras medidas de lucha en los próximos días.

Dato:

  • De los S/1.600 millones de garantías del programa Impulso Myperú que Cofide ya subastó, no se ha colocado “ni un crédito nuevo al sector”, según Fredemype.
Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia