Cargando...
Economía

Mypes exigen modificar Impulso Myperú y poner en marcha programa de compras estatales

Empresarios realizarán un plantón frente al Ministerio de la Producción, pues su titular no ha cumplido con los acuerdos pactados desde hace 2 meses.

Mypes de Gamarra
Raúl Pérez Reyes, titular de Produce, se comprometió con los empresarios a implementar medidas de reactivación económica, pero a la fecha no ha cumplido. Foto: URPI/LR

Las micro y pequeñas empresas (mype) de los sectores textil y confecciones, cuero y calzado y metal mecánica realizarán, este lunes 3 de julio, un plantón frente al Ministerio de la Producción (Produce), para exigir al Ejecutivo la implementación de medidas que permitan su reactivación económica y productiva en el corto plazo.

Los empresarios explicaron que, desde hace dos meses, el propio titular del Produce, Raúl Pérez Reyes, se comprometió que al 30 de junio del 2023 se implementarían medidas como la puesta en marcha de los núcleos ejecutores de Compras MyPerú del Ministerio del Interior (Mininter) y el presupuesto para el núcleo ejecutor del Ministerio de Defensa (Mindef).

También que se habrían superado las observaciones sobre la colocación de créditos del programa Impulso Myperú que no están llegando a las mypes, según refieren; así como la publicación del decreto supremo que modifica la norma sobre exigir el 50% de encuestas para aplicar salvaguardias; entre otras iniciativas que no se han cumplido.

"Lo que se requiere es determinar las fechas concretas del envío de todos los expedientes técnicos al núcleo ejecutor Mininter respecto a los bienes que fabricaran las mype, para su ejecución y convocatoria inmediata de proveedores. Además, el Produce tiene pendiente determinar el presupuesto correspondiente al Ministerio de Defensa (Mindef) para compras a las mypes", precisaron los empresarios.

Otro tema que se encuentra en agenda es la modificación del reglamento de la Ley 31658 para que, no menos del 80% de los créditos del programa Impulso Myperú, sean colocados como créditos nuevos y de esta manera garantizar que se cumpla con la finalidad de la ley, que es la inclusión financiera de las mypes.

Asimismo, el Ejecutivo tiene pendiente informar la fecha de publicación del reglamento de la Ley 31578, que garantiza la compra de no menos del 40% de las entidades públicas a las mypes manufactureras nacionales, tras tomarse en cuenta las opiniones y observaciones remitidas por los gremios.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú encabeza crecimiento de exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años en la región, según BCR

Más de 800.000 turistas llegaron al Perú en el primer trimestre del 2026: sector creció 3,5%

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura