El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo esperar que la inflación se mantenga a la baja en julio, luego de que anotara un primer retroceso de 0,15% en el mes de junio.
El titular del MEF aseguró que este rezago en el Índice de precios al consumidor (IPC) de 7,89% en mayo a 6,46% en junio marca la ruta para una evidente "reversión".
"Respecto a esta moderación de la inflación, habíamos anunciado que esta se reduciría en más de un punto en el mes de junio. Felizmente, la tendencia se viene dando y tenemos ahora un proceso claro de reversión", remarcó.
Cabe precisar que, al sexto mes del año, la inflación se vio anclada por la caída de precios de los alimentos, que retrocedieron 1,20%, y anotaron un aporte negativo de -0,30% que fue “determinante” en el global, según INEI.
"Hay algunos bienes que han ayudado a que este proceso de reversión de la inflación se dé, y lo que esperamos es que, en julio, se mantenga la misma tendencia", remarcó el ministro.
El avance acumulado de la inflación en 2023 es de 2,52%. Previamente, el avance fue de 0,56% y 0,32% en los meses de abril y mayo, respectivamente, con picos que llegaron a 1,25% en el primer trimestre.