Durante la madrugada, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica los artículos 3 y 4 de la Ley 16126 y que declara el Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional el 23 de julio de cada año en conmemoración al heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles.
En total, en una votación llevada a cabo a las 4.22 a. m., se obtuvieron 78 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Cabe señalar que, previamente, a fines de 2022, esta iniciativa fue aprobada por el Congreso en calidad de feriado laborable y fue observada. En ese sentido, este reciente texto sustitutorio autorizado confirma que será un feriado tanto para el sector privado como público y aplica la figura de “allanamiento” a la observación realizada por Ejecutivo.
PUEDES VER: Nuevo feriado este 23 de julio: ¿qué falta para que se apruebe este día libre en el calendario?
Sin embargo, Fabiola Ruiz, asociada del área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados, indicó que, hasta que se publique en el diario El Peruano, aún no hay la certeza sobre si se aplicará desde este año, como sucedió con el anterior día libre.
"Cabe recordar lo ocurrido este año con la votación del feriado de 7 junio, el cual fue aprobado por el Congreso previamente, pero se publicó en El Peruano con fecha posterior al referido feriado. Ello generó que recién aplicará dicho feriado a partir del 2024. No obstante, en el caso en concreto del feriado del 23 de julio, es posible que la norma sea publicada para que aplique desde este año", indicó Ruiz.