El desempeño económico del Perú es mejor solo si se lo compara con Argentina y Venezuela a nivel regional, de acuerdo con el reciente Ranking de Competitividad Mundial, elaborado por el Centrum PUCP y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza.
El retroceso en este indicador es significativo, considerando que pasamos del puesto 40 al 53 en un año. El resto de países latinoamericanos mejor posicionados en criterios económicos son México, Colombia y Brasil, principalmente.
¿Las razones de la desaceleración peruana? Los escasos avances en comercio internacional y empleo, que reflejan la importancia de continuar fortaleciendo el mercado de inversiones y mantener una estabilidad de precios adecuada.
Solo siguiendo esta receta se puede mejorar la reputación de la competitividad peruana para fomentar un crecimiento económico sostenible y equitativo, agregaron desde Centrum PUCP.
PUEDES VER: Ministro de Trabajo: “Buscamos que, por primera vez, el aumento del sueldo mínimo sea técnico”
En infraestructura, el Perú ocupa el puesto 60 a nivel global —de 64 países contados en el ranking —.
Solo superamos a Venezuela en la región. La tarea pendiente del Gobierno de Dina Boluarte, dice el reporte, es articular el desarrollo y mejora de las carreteras, transporte, energía y telecomunicaciones, piezas claves para impulsar la competitividad.
En líneas generales — considerando aparte de los mencionados a la eficiencia del Gobierno y de los negocios — caímos de la casilla 54 al 55 en un año, pero aún así Perú es el segundo país más competitivo de Latinoamérica, superado solo por Chile (44).
Luis del Carpio, director de la oficina de Transferencia de la Información (OTRI) de Centrum PUCP, señala que cada pilar del ranking exige una planificación estratégica a largo plazo y una coordinación efectiva entre los niveles de gobierno y los sectores económicos.
"Por nuestro lado, debemos seguir trabajando en fortalecer nuestro marco institucional y tener un consistente desempeño económico que genere confianza empresarial a nivel internacional”, acotó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, pese a la contracción del PBI en lo que va del año — cayó 0,24% de enero a abril —, para el tercer y cuarto trimestre espera una "recuperación muy fuerte" porque "hay signos evidentes de recuperación y de resiliencia".
"Hay factores aislados como la caída de pesca por factores climáticos o el agro, porque se sembraron menos productos el año pasado, pero la tendencia es a la recuperación", sostuvo, no sin antes reconocer que para el segundo trimestre del corriente habrá un desempeño bajo de la producción nacional. Aun así, alistan su arsenal para El Niño Global.
Sobre si cambiarán su proyección del PBI, dijo que en agosto presentarán nuevo resultado.
Contreras también adelantó que para junio se espera que la inflación retroceda a 6,7% interanualmente — actualmente se ubica en 7,9% —. Así, en el caso específico del pollo, aguarda que el precio baje de S/7,87 a S/5,28 el kilo para este mes y, respecto a la papa, que descienda a S/0,80.
"Cuando ceda la inflación y veamos que no hay presiones de este tipo, las políticas monetarias tomarán las decisiones que correspondan y a pensar en la recuperación de nuestra economía", argumentó.
Desplome. El Banco Central de Reserva (BCRP) espera que la inversión privada caiga este año 2,5%. La minera se contraería 18,9% y la no minera 0,5%.
Efecto. Construcción bajó 5,12% durante abril y, en el acumulado desde enero, 9,81%.
PUEDES VER: Escasez de alimentos en Puno por sequía: un problema que los agricultores muestran al Gobierno
Alex Contreras señaló que el Parque Industrial de Ancón (PIA) fortalecerá el hub industrial con los megapuertos de Chancay y Callao, para lo cual se brindan las señales a los inversionistas para apostar por este proyecto en el norte de la capital.
Según ProInversión, hay cinco empresas globales que mostraron su interés en el PIA, valorizado en US$750 mllns.
Se espera adjudicarla para el tercer trimestre de este año. El PIA generará más de 50.000 empleos formales directas en firmas de diversos rubros y consolidará el surgimiento de Ancón como polo de desarrollo.
Infografía - La República