Los precios por kilogramo del pollo y huevo volvieron a repuntar en varios mercados de la capital en el inicio de la penúltima semana de junio, mientras que el pescado descendió debido a la moderación de los oleajes anómalos que fueron reportados semanas atrás.
Según verificó un equipo de La República, el precio del pollo en el mercado La Aurora de Cercado de Lima pasó de S/8,50 a S/10 por kilogramo en promedio, en tanto el huevo rosado se ofertaba en S/10,80. En el mercado Limoncillo, del Rímac, el ave escalaba de S/8 a S/9,50, y el huevo se mantenía en unos aún lejanos S/12 para el ama de casa.
Al otro extremo de la ciudad, los vendedores del mercado Carmelitas de San Juan de Lurigancho cotizaban el kilogramo de pollo en S/9,30 en promedio, desde los S/8 con que había sido puesto en circulación apenas un día antes. En tanto, el huevo podía encontrarse entre los S/9,80 y S/10,80, un valor casi idéntico al de la víspera.
Precio del pollo y huevo cambian de precio en diferentes sectores de la capital. Foto: difusión
Finalmente, en algunos centros de abastos de la tercera y cuarta zona de Las Flores se constató que el precio del pollo pasaba de S/8,50 a S/10, mientras que el huevo se mantenía todavía por debajo de los S/11.
Según el reporte oficial del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el valor del pollo eviscerado en mercados minoristas llegó este lunes a los S/9,91 por kilogramo; incrementándose en 4,3% en relación con el viernes 16.
En tanto, el precio mayorista del huevo llegó a S/9,20, muy cercano a los S/9,22 del promedio de los últimos siete días.
Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central de Reserva (BCRP) habían anticipado la semana anterior un importante descenso en los tableros de los mercados a raíz de una moderación de la gripe aviar en las granjas. Incluso, se hablaba de una inflación cercana a cero en junio, apalancada por estos productos de la canasta básica.
La otra cara de la moneda es el pescado. Por ejemplo, el precio del bonito bajó desde los S/13 por kilogramo con que se ofrecía hace apenas una semana a S/7 en todos los estantes de los mercados de Chorrillos. Los precios en el terminal del distrito eran aún más asequibles.
Aunque se desconoce el impacto del fenómeno de El Niño sobre el sector, se espera que la pesca orientada al consumo humano directo crezca 8,6% este año, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Camionada. Este lunes se reportó un 25% menos de ingreso de alimentos en el Gran Mercado Mayorista de Lima. En el caso de la papa, llegaron 656 toneladas, frente a las 497 del lunes previo.
Jugos. También ingresaron menos frutas al Mercado Mayorista n° 2. Sin embargo, los precios se mantuvieron en el promedio semanal.