Cargando...
Economía

Municipios deberán orientar a ciudadanos en materia de protección y defensa del consumidor

Los ayuntamientos podrán orientar a los ciudadanos sobre las vías de solución de controversias existentes en materia de consumo, según la ley promulgada.

Municipalidades
Indecopi brindará asistencia técnica a los funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales. Foto: difusión

Este martes 20 de junio se publicó la Ley 31792, ley que fortalece la participación de las municipalidades provinciales y distritales en la protección y defensa de los derechos del consumidor. De esta manera, los ayuntamientos podrán informar y educar a los ciudadanos en relación a sus derechos como consumidores y orientarlos sobre las vías de solución de controversias.

Otras acciones que podrán realizar son las de apoyar a las instituciones públicas y privadas en el desarrollo y ejecución de actividades que promuevan la protección y defensa de los derechos de los consumidores y promover la creación y sostenibilidad de asociaciones de consumidores en el ámbito local.

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, deberá emitir los lineamientos y directivas complementarias, según corresponda, para la aplicación de lo dispuesto en la ley. Además, deberá brindar asistencia técnica a los funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales a efectos de fortalecer sus capacidades de información y orientación en materia de protección de los derechos del consumidor.

Se especifica que la implementación de esta ley se financia con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades públicas involucradas, según corresponda, sin implicar demandas adicionales del tesoro público.

Lo más visto

Petroperú: banca privada dispuesta a prestar US$2.000 millones, pero retraso del Gobierno paralizaría refinerías de Talara y Conchán

LEER MÁS

Cierre del precio del dólar hoy, miércoles 29 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que el Perú podría perder el grado de inversión en 2031 por leyes de gasto y exoneraciones tributarias a empresas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Feriados 2026 en Perú: Sunafil advierte multas de hasta S/288 mil a empresas que incumplan pagos y descanso obligatorio

Día del Trabajador: CGTP convoca marcha nacional para exigir aumento del sueldo mínimo y pensiones

Consejo Fiscal advierte que el Perú podría perder el grado de inversión en 2031 por leyes de gasto y exoneraciones tributarias a empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar miente: no es cierto que el contrato ya estaba firmado cuando él ordenó suspenderlo

Masacre de Colcabamba: presentan moción de interpelación contra ministro de Defensa

José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Franco Velazco aclaró cómo va la elección del nuevo DT de Universitario: "La idea es tomar un tiempo prudencial"

Franco Velazco apuntó contra Jorge Fossati por sus exigencias para quedarse en Universitario: "Pidió doble sueldo y autos de alta gama"