Cargando...
Economía

Influencers: ¿desde cuándo están obligados a colocar RUC a sus publicaciones?

Los proveedores que oferten bienes o servicios por plataformas digitales de comercio electrónico, redes sociales o páginas web deberán colocar este dato y razón social en su contenido.

Influencers: ¿desde cuándo están obligados a colocar RUC a sus publicaciones?
Influencers podrán ser sancionados por el Indecopi si no cumplen esta disposición. Foto: Andina

El próximo 1 de julio de 2023, entrará en vigencia el Decreto Legislativo 1524, el cual modifica la “Ley del Registro Único de Contribuyentes y otras normas vinculadas con dicho registro”. La norma exige, entre otras cosas, que los influencers, youtubers o quienes venden por internet o redes sociales consignen el Registro Único del Contribuyente (RUC) en sus publicaciones.

“En detalle, esta nueva disposición obliga a que todos los proveedores que oferten bienes o servicios por plataformas digitales de comercio electrónico, redes sociales, páginas web, correos publicitarios, entre otros medios digitales, informen y coloquen el número de RUC, seguido del nombre, denominación o razón social, en toda la documentación mediante la cual oferten sus bienes o servicios”, señala Karina Quinde, líder del área de regulatorio y compliance del estudio Miguel Mur & Abogados.

Infracciones y sanciones

Asimismo, Quinde acota que la norma ha dispuesto que el Indecopi tenga competencias para fiscalizar que toda la publicidad cumpla con esta nueva exigencia.

“Con la nueva disposición, no solo se podrá ser pasible de una sanción a nivel de la normativa tributaria, sino que también desde el ámbito de competencia desleal; situación que podrá ser sancionable desde una amonestación hasta con 700 UIT (S/2 millones 765.000)”, comenta.

Es importante recordar que, de acuerdo al artículo 12º Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley No 29571, la publicidad comercial de productos y servicios se rige por las normas contenidas en el Decreto Legislativo N.° 1044, que aprueba la ley de Represión de la Competencia Desleal. 

Lo más visto

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas