Cargando...
Economía

Proponen capital semilla y copago para trabajadores no formales que aspiren a una pensión

Mediante este sistema, los trabajadores del sector informal podrán empezar a aportar de forma voluntaria para obtener una pensión mínima en su jubilación. Aquí los detalles de la propuesta presentada por el congresista Jorge Montoya.

Proponen capital semilla y copago para trabajadores no formales que aspiren a una pensión
Buscan que las personas del sector no formal puedan acceder a una pensión mínima al momento de jubilarse. Foto: EFE

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) propone crear el sistema previsional para trabajadores de la economía no formal que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad. De esta manera, las personas que opten por este sistema de forma voluntaria tendrán una cuenta de capitalización individual (CCI), un capital semilla y el copago, los dos últimos provistos por el Estado.

El Proyecto de Ley 5386 es el resultado final del Grupo de Trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones del Congreso de la República, presidido por Montoya, que fue designado por la Comisión de Economía. En su primer informe concluyó que hay un gran número de trabajadores sin acceso a sistemas pensionarios, o afiliados a sistemas que no aseguran una pensión justa al término de su vida laboral.

Por ello, se propone que las personas del sector no formal puedan acceder a una pensión mínima al momento de jubilarse. Los ciudadanos a partir de los 18 años podrán afiliarse de forma voluntaria a una Gestora de Fondos Previsionales; obtendrán un capital semilla de parte del Estado que irá a una cuenta de capitalización individual; la tasa de aporte será de 3%, 5% o 7%; y serán derivados mediante una billetera digital.

En cuanto al copago, se propone que el Estado aporte el mismo monto que el trabajador; sin embargo, esta cantidad tendrá un límite. En ningún caso, el aporte anual del Estado puede superar el 10% de 12 Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) o S/12.300.

Asimismo, se precisa que el empleador o cualquier organización particular podrá realizar aportes voluntarios a la CIC de los trabajadores, lo cual les generará beneficios tributarios en el pago del Impuesto a la Renta, cuyo monto y aplicación serán establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La iniciativa ha sido presentada este lunes 19 de junio y deberá transitar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de pasar a debate y votación en el Pleno. Cabe precisar que ya existen dos dictámenes para reformar el sistema previsional peruano, elaborados por la Comisión de Economía y Trabajo de manera individual.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"