Cargando...
Economía

Buscan aprobar ley que busca incluir refrigerio en jornada laboral: ¿de cuánto sería?

La propuesta, estancada desde hace más de un año en el Congreso, tiene como objetivo modificar la ley de jornada de trabajo para incluir los refrigerios dentro del horario laboral.

Ley de refrigerio Perú 2023
Sindicatos de trabajadores hicieron eco a la petición de la congresista Isabel Cortez para aprobar "Ley del Refrigerio". Foto: composición LR/Andina

Ha pasado un año y medio desde que se dictaminó el Proyecto de Ley 671/2021-CR, que busca incluir el refrigerio dentro de la jornada laboral. La iniciativa a cargo de la congresista Isabel Cortez fue aprobada en la Comisión de Trabajo el 17 de diciembre del 2021 y, hasta la fecha, no ha sido priorizada para su debate en el Pleno. Al respecto, la parlamentaria de Cambio Democrático - Juntos por el Perú exhortó este jueves 15 de junio, a través de sus redes sociales, la aprobación inmediata de su iniciativa legislativa ante la permanente dilación. En respuesta a esta situación, sindicatos como Sinutdema, Sitomun y Sitobur reaccionaron para exigir lo mismo.

En el caso del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ellos manifestaron que se debe continuar luchando contra la precariedad laboral y por más derechos de los trabajadores. "Desde la Municipalidad de Lima, los obreros municipales le damos todo nuestro respaldo y apoyo", expresaron.

Congresista Cortez exigió aprobar cuanto antes su proyecto que fue dictaminado en 2021. Foto: Andina

En tanto, el Sindicato Nacional Unificado De Trabajadores De Derrama Magisterial sostuvo que se debe apoyar este proyecto de ley para gozar de una mejor calidad de vida familiar.

Ley del refrigerio: ¿qué plantea esta propuesta?

La citada iniciativa tiene como objetivo modificar el artículo 7 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 854, “Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo”, a fin de establecer que el tiempo de refrigerio sea parte de la jornada laboral.

Según la actual normativa, el tiempo que es destinado al refrigerio no forma parte de la jornada y horario de trabajo, lo que implica que el empleado tenga que quedarse más tiempo de las 8 horas en sus centros de labores. "Esto se sustenta bajo el supuesto económico de que el periodo en que el trabajador refrigera no se produce ni se presta servicio, lo cual no beneficia al empleador", critica la propuesta.

Ley de Refrigerio apunta a todos los trabajadores que laboran en horario corrido. Foto: difusión.

La medida busca incluir ese tiempo, que normalmente es de 45 minutos como mínimo. "El refrigerio debe entenderse no solo como un derecho del trabajador, sino también como parte del interés empresarial, puesto que la fatiga y el cansancio afectan negativamente el trabajo de las personas”, reza la iniciativa.

PL señala que el tiempo de refrigerio debe ser como mínimo 45 minutos para incrementar la productividad. Foto: Congreso

¿A qué trabajadores beneficiaría la ley del refrigerio?

La legisladora Cortez, autora del proyecto de ley, indicó anteriormente que su propuesta busca que se aplique a todos los trabajadores que laboran en horario corrido, entendiendo con ello, que requieren un espacio para su refrigerio y, por tanto, tiene que ser un derecho.

Dado que el dictamen plantea modificar el Decreto Legislativo 854, el proyecto buscaría incluir a trabajadores varones y mujeres mayores de edad, a excepción de los regímenes especiales que se basan bajo sus propios parámetros.

La parlamentaria indicó en una anterior entrevista con Infobae, que de aprobarse esta ley, no solo beneficiaría a los trabajadores, sino también a los buenos empresarios ya que los empleados tendrían mayor motivación, mejor optimización del tiempo y mayor productividad; reducción del estrés, menores tasas de ausentismo por enfermedad.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League